espacio tiene la palabraJunto a Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia (al centro), Emilio Matos Mosqueda, presidente de la Asamblea del Poder Popular a este nivel, en la conducción del espacio, moderado por la periodista Yoana Cervera Hernández.

La participación creciente de organismos, empresas, centros de trabajo y comunidades en la construcción de viviendas y la producción local con calidad de materiales de la construcción con este fin, son claves para el cumplimiento de la Política de la Vivienda en la provincia de Guantánamo.

 

Así lo subrayó Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia, durante la conducción del segundo espacio radiotelevisivo Tiene la palabra, desde el telecentro Solvisión, de la ciudad de Guantánamo.

 

La exposición incluyó respuestas y soluciones a casos planteados puntualmente por televidentes y radioyentes durante la primera emisión en marzo, y la exhortación a sumar participantes y eliminar deficiencias para viabilizar la Política, en pos de recuperar durante los próximos 10 años el déficit habitacional.

 

La prioridad de los subsidios, ajustados a la actual Política y en medio de limitaciones financieras y materiales, fue subrayada también durante el espacio por el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Emilio Matos Mosqueda.

 

En una de sus intervenciones, el presidente del gobierno provincial advirtió sobre la necesidad de observar lo establecido en la Política para cada parte, pues existen violaciones de proyectos, infracciones en la creación de la célula básica habitacional, situación de la documentación e, incluso, personas que venden los recursos entregados, insensibilidad en algunos funcionarios y trámites excesivamente demorados.

espacio tiene la palabra2Funcionarios de gobierno y directivos de organismos relacionados con la ejecución de la Política de la Vivienda en el territorio participaron en el panel del segundo espacio Tiene la palabra, transmitido el martes último desde los estudios del telecentro Solvisión.

Fueron visitados los 28 casos planteados en la anterior emisión, orientados 18 y el resto en seguimiento para su solución a corto plazo, informó Carlos Raúl Martínez Turro, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial para atender las inversiones.

 

Al respecto, Pérez Fernández instó a los funcionarios a explicar detalladamente las causas de la actualización de la Política de la Vivienda y sus diferentes aspectos, en otros espacios de comunicación con la población, desde el nivel comunitario y en los medios de difusión, pues en muchos casos hay desconocimiento de lo establecido.

 

El reconocimiento de avances y dificultades se centró en la marcha del plan de viviendas en lo que va de año, en el abordaje por ejecutivos y directivos gubernamentales implicados, presentes en el estudio y en pases a los municipios de Baracoa y Maisí, con mayores afectaciones por fenómenos climatológicos.

 

Actualmente 45 minindustrias producen materiales de la construcción en 52 Consejos Populares de la provincia, que deben completarse al cierre del primer semestre del año, informó Jorge Sierra Aguilar, director de la empresa de Industria Locales Varias, con potencialidades para producir elementos de una vivienda diaria, aunque existen limitaciones actuales en acero y cemento, que también afectan en otros aspectos.

 

Por otra parte, se solucionarán, entre otros aspectos, las filtraciones en los cinco edificios Forsa de Maisí, sellándolos con un material alternativo antes de finalizar el mes, informó el delegado del Ministerio de la Construcción Yusif Borot Jiménez, en respuesta al planteamiento hecho por Damaris Cuadros Matos, de esa localidad, en el primer Tiene la palabra.

espacio tiene la palabra3Yusif Borot Jiménez, delegado del Micons en el territorio, Carlos Raúl Martínez Turro, vicepresidente del Consejo de la Administración provincial para atender las inversiones, y intervinieron en el programa.

Está abierta la solicitud de subsidios en el municipio de Guantánamo, explicó Henry Rodríguez Terrero, presidente del gobierno en la localidad, acción que se realiza de acuerdo con las disponibilidades financieras y materiales, pues actualmente siguen siendo recurrentes falta de recursos como lámparas y tubos sanitarios, entre otros.

 

Se debe dar seguimiento puntual a los casos de subsidios otorgados en espera de terrenos, pues dependen de soluciones de urbanización, entre otros aspectos, para poder dar habitabilidad a las viviendas, así como a la celeridad en los trámites y a la calidad de la ejecución en cada una de las fases, se insistió en las intervenciones.

 

Pérez Fernández advirtió que debe evitarse que personas inescrupulosas se aprovechen de quienes construyen viviendas y les pidan dinero excesivo y exploten a la población por falta de materiales, pues en medio de limitaciones de recursos vulneran las prioridades de la Política y ponen en tela de juicio el esfuerzo y las gestiones que se hacen.

 

Al resumir el espacio, el Primer Secretario del Partido en la territorio recalcó que el pueblo puede tener confianza en la conducción y ejecución por el Estado de la Política de la Vivienda a través de las acciones previstas, insistió en que se continuarán solucionando los casos e indicó a los ejecutores de la misma a rectificar en todas partes lo mal hecho.

espacio tiene la palabra4Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en Guantánamo, aseguró que está abierta la solicitud de subsidios.

Informó que el próximo espacio, el tercer domingo de mayo, se dedicará a informar acerca de la ejecución de la Política de autoabastecimiento en la provincia y los municipios, para garantizar la alimentación de la población, sobre todo con la producción agropecuaria y la comercialización de sus renglones.

 

Llamó finalmente a los trabajadores y al pueblo guantanamero a participar unidos en la celebración del Día de los Trabajadores en el desfile del venidero Primero de Mayo, movilizándose con entusiasmo y disciplina como muestra de apoyo al legado de Fidel y de rechazo a las agresivas medidas del imperio para tratar de destruir la Revolución Cubana.

 

También estuvieron en el panel del espacio la vicepresidenta del órgano provincial de Administración, Donna Baños Guerra; Pablo Ramírez Ramírez, director provincial de Planificación Física, y otros directivos relacionados con el tema.

espacio tiene la palabra5Desde la sala de transmisión se incluyeron videos sobre el tratamiento dado a los planteamientos de la población en el primer programa, pases a los municipios de Baracoa y Guantánamo, y se atendieron decenas de llamadas telefónicas sobre el tema, a las que se les dará seguimiento por los funcionarios encargados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS