delegado directo anapJosé Rodríguez Leyé, primer delegado directo de la provincia al XI Congreso de la ANAP. Foto: Leonel Escalona Furones

La selección unánime por sus compañeros arrancó lágrimas de sus ojos, sin embargo pudo agradecer la confianza depositada en él, a pesar de la emoción.

“Es un reconocimiento a la cooperativa y al destacado desempeño y calidad humana de mis compañeros de trabajo, atributos sin los cuales yo no podría representarlos dignamente”, dijo José Rodríguez Leyé, primer delegado directo de la provincia de Guantánamo al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, a celebrarse del 15 al 17 de mayo.

Y, con voz entrecortada pero convincente, seguidamente convoca al colectivo que dirige a cumplir en saludo a esa fecha las tareas de la zafra azucarera y obtener por cuarta ocasión el Trofeo de Oro, que otorgan el Buró nacional de la ANAP y el Grupo Empresarial Azcuba a las cooperativas que, como la suya, sobrepasan las 70 toneladas de caña por hectárea.

“Es un honor representar a mis compañeros en la cita más importante de los campesinos cubanos y un compromiso para seguir elevando los rendimientos productivos, nuestro principal aporte para que la economía crezca”, expresó.

La Cooperativa de Producción Agropecuaria 21 de Septiembre, que dirige hace seis años, alcanzó sus más altos rendimientos en las dos últimas zafras, al obtener 79,9 y 77,6 toneladas de caña por hectárea, respectivamente, y en la que transcurre estima llegar a las 74,5.

“Eso se logra con mucho trabajo, que la fuerza aproveche al máximo las ocho horas de labor, además asegurándole al cultivo las atenciones agrotécnicas cuando corresponden: la siembra, limpia, fertilización, aplicación a tiempo de productos químicos como el Fitomá, que eleva los rendimientos”, dijo el experimentado presidente, de 53 años.

“En nuestro caso, que tenemos que producir en tierras secas, esas tareas hay que cumplirlas al pie de la letra, porque de lo contrario sería imposible obtener tan buenos resultados”, comenta y asegura que con sistemas de riego los rendimientos pudieran dispararse a más de 100 toneladas por hectárea.

Antes de ser presidente, José era trabajador de la cooperativa vinculado a un área agrícola, y con anterioridad perteneció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Empresa de la Industria Alimentaria. “Pero aquí estoy y estaré mientras tenga fuerzas, porque es lo que me gusta”, agregó.

En la CPA, ubicada en Los Caguairanes de San Miguel, del municipio de Manuel Tames, donde José goza de la autoridad, respeto y admiración de sus 34 asociados, dirigentes del Partido y la ANAP encomiaron su destacado desempeño, en la asamblea organizada para la ocasión.

Tras felicitarlo, Juan Carlos Martínez Azahares, miembro del Buró provincial del Partido, quien presidió el encuentro junto a Enrique Romero Pérez, presidente de la organización campesina a igual instancia, resumió varias cualidades del delegado directo:

“José es un presidente muy valeroso, inteligente, digno, trabajador, consagrado… paradigma del campesino que se necesita en las actuales circunstancias de actualización del modelo económico cubano.

“De su alta responsabilidad -acotó- dependen muchos logros de la cooperativa y eso es un mérito para el colectivo que tuvo el privilegio de elegir al primer delegado directo de la provincia, por el amor y dedicación con que cumple sus tareas”.

La 21 de Septiembre dedica 116 de sus 156 hectáreas al cultivo de la gramínea, de la cual entrega, todos los años, más de seis mil toneladas con destino al central Argeo Martínez, que corta, alza y tira con medios propios y una brigada en la que participa fuerza contratada.

Al XI Congreso asistirán 44 guantanameros, de los cuales seis serán delegados directos de los municipios de Maisí, Baracoa, San Antonio del Sur, Guantánamo, El Salvador y Manuel Tames (dos de CPA y cuatro en CCS), y 38 electos en la asamblea provincial de la ANAP, con fecha fijada para el 20 de marzo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar