Anir Guantánamo 1Realizar inventivas que permitan mayor productividad en el trabajo y sustituir importaciones centró el debate en la segunda Conferencia Provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en Guantánamo.

En la cita, la primera realizada en el país, Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de esta organización en la provincia, resaltó el aporte sistemático de los aniristas para solucionar dificultades en los sectores de la economía, los servicios, la docencia, la investigación y la defensa, en especial ante las limitaciones resultantes del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a nuestro país.

Trabajos en el municipio de Baracoa en la sustitución de agua fría por amoníaco en los tanques de envejecimiento de la fábrica de helados y el mejoramiento de la calidad del secado de café y cacao en la batea circular de la planta beneficiadora; así cómo la sustitución de la bomba centrífuga en la Empresa Agroindustrial de Granos de Niceto Pérez, fueron ejemplos citados de cuánto hacen los asociados en el incremento de los servicios.

Anir Guantánamo 3

Durante el debate, los innovadores guantanameros se pronunciaron en modificar las regulaciones legislativas y atemperarlas al nuevo modelo económico y social; así como atender diferenciadamente el reconocimiento de sus miembros y enfatizar en la capacitación de los cuadros.

En la Conferencia, a la que asistió Alfredo Machado López, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y presidente de la Anir, se presentaron los 16 guantanameros que junto a Martha Taberas Cobas, delegada directa, participarán en el evento nacional en el mes de octubre, en representación de los más de 10 mil innovadores que integran la asociación en el Alto Oriente cubano.

De igual modo se eligió a Alicia Baró Batalla como presidenta en el territorio y reconocieron el trabajo de Luis Hugo Megret Pérez, quien ocupará otras responsabilidades en el Buró Nacional de la Anir.

Al cierre del encuentro, Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la CTC en Guantánamo, destacó el repudio de los sindicalistas a la activación del artículo III de la Ley Helms Burton que pretende asfixiar económicamente a la Mayor de las Antillas.

Asimismo, Fernández Louit precisó la necesidad de generar nuevos proyectos, solucionar problemas puntuales de la producción y los servicios a partir de la capacidad creadora, el ingenio y el talento de los más de 500 comités de innovadores con el fin de hacer avanzar la economía, la sustitución de importaciones y la generación de riquezas.

Anir Guantánamo 2

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS