lavanderia dia campesinoLa moderna lavandería prestará servicios de martes a domingo, de 7 am a 12m y de 1:30 pm a 5:00 pm.

La inauguración de una moderna lavandería en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Menéndez, de Carrera Larga, en el municipio de El Salvador, constituye una de las acciones materializadas en Guantánamo este 17 de mayo, en saludo al Día del Campesino Cubano.

 

El establecimiento, con tres lavadoras, igual cantidad de tablas de planchar, una secadora y otros medios, prestará servicio de lavado, secado y planchado a las familias trabajadoras, habitantes de la comunidad y población interesada.

Fruto del proyecto APOCCOP (Ayuda a la Intercooperación Agropecuaria), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y representado por la Asociación de Agricultores Pequeños (Anap), la nueva unidad dio empleo a dos antiguas trabajadoras agrícolas de la CPA, quienes, tras recibir un curso preparatorio, serán las encargadas de operar las máquinas y prestar el servicio.

Suleidis Aguirre Fuentes, coordinadora del proyecto que beneficia a otras se siete cooperativas del municipio, aseguró que en una primera etapa (noviembre de 2015 - julio de 2019) se deben materializar cuatro líneas de intercooperación.

Hasta la fecha –dijo- se lograron tres de ellas: la preparación de más de mil 400 hectáreas de tierra, a menos costo y mayor calidad y eficiencia, para lo cual se asignó un tractor y sus implementos agrícolas; la comercialización de mayor volumen de producciones, con la entrega de un camión y una camioneta; y el montaje de un taller para reparaciones ligeras.

“Con la lavandería, se materializó la primera de las seis iniciativas económicas para mujeres. Luego seguirán establecimientos para la producción de microorganismos eficientes y crianza de aves, una juguera-guarapera, una fábrica de pienso criollo y un centro de beneficio de productos agrícolas”, explicó.

Aguirre Fuentes subrayó que el proyecto, beneficiador de otros tres municipios del país, pretende elevar la calidad de vida de las familias campesinas, prestar un mejor servicio a los habitantes de esas comunidades campestres, incrementar los ingresos y volúmenes productivos de las cooperativas y lograr, progresivamente, la necesaria seguridad alimentaria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS