dia.biodiversidad

La estrategia territorial sobre biodiversidad protege a plantas, animales y al ser humano, susceptible también de afectarse por emisiones de gases nocivos o contacto con residuales peligrosos, subrayaron ambientalistas guantanameros, en coincidencia con el Día Mundial sobre la Diversidad Biológica.

Mario Montero Campello, representante de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, expuso ese criterio durante un intercambio con integrantes de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC), en ocasión de la efeméride, instituida por la Organización de Naciones Unidas, hace casi dos décadas.

Junto a Annielis García González, especialista de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el también Profesor Consultante de la guantanamera Universidad de Ciencias Médicas se refirió a las acciones de la comunidad científica de la provincia para conservar sus riquezas naturales.

Ambos reconocidos ambientalistas mencionaron como adalides de esa conservación al Centro para el Desarrollo de la Montaña, la Universidad de Guantánamo y a la Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) encargada de promover el uso, manejo y conservación del suelo en el territorio cubano más oriental.

Este último colectivo, cuyo antecesor fue la Estación Provincial de Suelos Salinos, se encarga de proveer la base científico – técnica para que las empresas, cooperativas y productores conozcan la cuantía en que las nocivas sales de sodio afectan las áreas en que se desenvuelven y atentan contra su productividad.

Guantánamo dispone de una abundante diversidad de su flora y fauna, particularmente en el macizo Nipe-Sagua-Baracoa, y la franja costera sur, y es abanderada en la preservación de especies en vías de extinción, entre ellas el almiquí, insectívoro considerado un fósil viviente.

En áreas contiguas a la bahía de Guantánamo, el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), junto al Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES), radicados en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, respectivamente efectuaron un inventario biológico rápido.

Esa inspección, arrojó que esa rada, al igual que otros parajes del municipio de Caimanera –única frontera artificial cubana, por su cercanía a la base naval estadounidense- revisten especial, al alto grado de endemismo que exhibe su biodiversidad.

Es objeto de estudio además Los Monitongos, una curiosidad geológica que se empina en el segmento de la Sierra Maestra que se adentra en Guantánamo y que junto al Yunque de Baracoa ostenta la categoría de Monumento Nacional de la Naturaleza Cubana.

Cada 22 de mayo se celebra el Día internacional de la biodiversidad, para concientizar a las personas de la necesidad de proteger la variedad de seres vivos que existen en nuestro planeta y conservar los patrones naturales que la conforman.

Alrededor de un millón de especies de animales y plantas padecen riesgo e extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad, según un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) patrocinado por varias agencias de la ONU.

Tomado de ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS