parque nacional alejandro humboldt 3024288De más de 260 áreas naturales protegidas del país, o propuestas para su aprobación por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Guantánamo cuenta con 29, de las cuales siete ya merecieron ese aval, y acogen actividades turísticas.

El Máster en Ciencias Bárbaro Zabala Lahite, especialista de la Unidad provincial de Servicios Ambientales (UPSA), citó hoy entre esas privilegiadas extensiones a la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa y su núcleo principal, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH).

También mencionó la reserva ecológica Hatibonico, la reserva florística manejada Sierra Canasta, y los elementos naturales destacados Yunque de Baracoa, Cañón de Yumurí y Yara-Majayara.

Zabala Lahite explicó que las áreas protegidas de la naturaleza cubana brindan importantes servicios ecológicos y ambientales de elevado valor económico indirecto y poseen grandes reservas de agua dulce.

Añadió que la inmensa masa boscosa que abarcan es rica en plantas medicinales, y su flora y fauna pueden resolver problemas de salud humana y animal.

El PNAH, área protegida insignia de Guantánamo y la de mayor biodiversidad en la Mayor de las Antillas y el resto del Caribe Insular, fue declarado desde hace más de una década  Sitio Natural de Patrimonio de la Humanidad  y ocupa 70 mil 680 hectáreas, parte de ellas marinas.

Ese patrimonio natural corresponde mayormente a los municipios guantanameros de Baracoa, Yateras y Manuel Tames, y en menor medida a Sagua de Tánamo y Moa, de la limítrofe provincia de Holguín.

En el entorno de la mayor área protegida del extremo oriente cubano, la UPSA promueve un mejor servicio, diversificación y expansión del turismo, en correspondencia con los lineamientos 255, 260 y 264  de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Figuran entre esas iniciativas la filmación de documentales, el ecoturismo, el turismo científico, de aventura y rural, pasantías temporales que otorgan diplomas de pregrado y posgrado, y observación de aves y otros elementos de la biota.

El Lineamiento 260 propone crear, diversificar y consolidar de forma acelerada servicios y ofertas complementarias al alojamiento;  priorizar las modalidades del turismo de salud, de aventura y naturaleza.

También concede especial importancia al estudio de las potencialidades en la costa sur, lo cual se agiliza en Guantánamo, cuyo litoral meridional, desde Caimanera hasta Maisí, constituye el ecosistema más frágil y original del archipiélago.

A ese tramo de costa lo caracterizan  pintorescas cactáceas, gran variedad de aves endémicas y los caracoles denominados Polymitas, valorados moluscos en vías de extinción.

En la vertiente septentrional se localizan, sin embargo, las opciones más atractivas  para el visitante: los senderos Riveras del Castro-Cupeyal del Norte (Sagua de Tánamo), Encuentro con el Toa (Yateras), Loma de Piedra y Humboldt  y el Yunque (Baracoa).   

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar