dia mundial tabaquismo 2019La Organización Panamericana de la Salud escogió al tabaco y la salud pulmonar como tema para celebrar el Día Mundial en el año 2019.

Videodebates, audiencias sanitarias y charlas educativas se realizan en diferentes centros escolares y laborales de la provincia de Guantánamo como parte de una campaña de acciones intersectoriales con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial sin Tabaco.

Esas actividades incentivan a los adolescentes, jóvenes y estudiantes de las enseñanzas secundaria básica, preuniversitaria y politécnica a alejarse de ese dañino vicio.

 

Durante el año 2018, en el territorio más oriental la cifra de consumidores dispensarizados creció en ocho mil 427 al totalizar 23 mil 995, en su mayoría del sexo masculino, informó la Doctora Lisett Pereña Haber, jefa del Departamento de Enfermedades no transmisibles del Centro provincial de Higiene y Epidemiología.

 

La prevalencia del tabaquismo en Guantánamo exhibe una tasa de 5,78 por cada 100 mil habitantes, cifra muy inferior a la media nacional que es de 14. Cuba ocupa el tercer lugar con mayor índice de adicción en América Latina.

 

Diosmerlis Matos Estévez, coordinadora del programa de prevención y control en la provincia, explicó que “esa práctica daña no solo a las personas adictas sino también a los llamados fumadores pasivos.

 

“La droga contiene diversidad de sustancias químicas, las cuales son cancerígenas en un 50 por ciento, pues favorecen la aparición de tumores en la boca, piel, garganta, pulmón… y enfermedades cardiovasculares.

 

“Adolescentes y jóvenes, motivados por un grupo de amigos o resultado de la inadecuada crianza o poca atención en los hogares, se inician en el mal hábito y terminan practicándolo de por vida.

 

“Quienes deseen abandonarlo pueden acudir a los Consultorios del Médico de la Familia, el primer eslabón para el control del tabaquismo, o solicitar los servicios de cesación tabáquica en las Salas de Rehabilitación y en las Consultas de Salud Mental”, resaltó Matos Estévez.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS