agricultura recuperacionEl aprovechamiento de los biofertilizantes, elaborados a partir de microorganismos nativos, favorece el crecimiento y desarrollo de los cultivos, apuntan especialistas.

Especialistas de la Unidad de Ciencia y Técnica de Base (UCTB) del Instituto de Suelos de Guantánamo exhortan al máximo aprovechamiento de los biofertilizantes, elaborados a partir de microorganismos nativos, ante la imposibilidad de adquirir los costosos productos en el mercado internacional.

Dania Rodríguez Mestre, jefa de laboratorio en la referida institución, aseguró que los compuestos biológicos apenas son utilizados por las empresas de la agricultura, cooperativas y campesinos individuales, a pesar de su probada efectividad.

 

La funcionaria destacó la capacidad de las tres líneas de biofertilizantes (Rhizobium, Azotobacter y Fósforina) desarrolladas para fijar nitrógeno a las plantas, solubilizar el fósforo y producir sustancias fisiológicamente activas que intervienen en el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

 

“Todo ello –subrayó la experta- permite producciones sanas al sustituir parcial o totalmente la fertilización química e incrementar los rendimientos agrícolas”. Apuntó que los volúmenes actuales no cubren la demanda territorial, sin embargo la UCTB lo garantiza a quienes acuden a comprar exporádicamente.

 

De fácil aplicación a las semillas antes de ser sembradas, los biofertilizantes se comercializan en bolsas de un kilogramo, mientras la fosforina se adquiere además en estado líquido. Los precios oscilan entre siete y 18 pesos.

 

De acuerdo con la directora del laboratorio, los mencionados abonos se obtienen de microorganismos, que viven normalmente en el suelo en pequeñas poblaciones, los cuales se aislan y multiplican por vía fermentativa y luego se reincorporan a la tierra en grades cantidades.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS