verano 2019 5La provincia contará con variadas ofertas deportivas y recreativas en playas y ríos.Garantizar un verano a la altura de las demandas de la sociedad, en materia de recreación y seguridad, constituye la premisa fundamental de la venidera etapa estival, que abarcará los meses de julio y agosto, trascendió este martes en el programa televisivo Tiene la Palabra que se dedicó a la temporada vacacional.

Participaron en el espacio Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario la provincia; Emilio Mosqueda Matos, presidente del Gobierno en Guantánamo y directivos de organismos e instituciones con implicación veraniega.

Durante la emisión se dieron a conocer los detalles fundamentales del inicio del periodo estival el 30 de junio, que bajo el slogan ¡Vívelo! y con el impulso creativo de la Unión de Jóvenes Comunista comenzará las festividades centrales en el municipio de Manuel Tames, territorio sede del acto por el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Ese día, desde las primeras horas de la mañana, las calles y locaciones tamenses realizarán variadas actividades como el espacio cultural Vive la Lectura en Verano, con la presentación de libros por los escritores Ibrahim Martínez y Raúl Fraguela, animados por el trovador Rafael Torriente y acompañados por el Joven Club de Computación que socializará libros y materiales en digital.

La Casa de Cultura Mártires de Jamaica acogerá la inauguración de la muestra expositiva Vívelo. Reproducción de Arte Latinoamericano; también las Estatuas Vivientes y los solistas Víctor Tamayo y Miguel Pozo se sumarán a la expo con serenatas diurnas.

El cine Cosmo, de Jamaica, abrazará proyectos infantiles del municipio, además de la presentación de la Colmenita de Guantánamo; mientras simultáneamente en otras áreas se realizarán ferias, tablas gimnásticas con abuelos y niños de la Escuela Mártires del 12 de abril; juegos de participación, exhibición de mascotas, encuentros de béisbol, boxeo, fútbol, promoción de audiovisuales y retretas musicales con la Banda de Concierto.

Para cerrar la primera jornada veraniega en el municipio sede acontecerá la gala cultural ¡Vívelo! en el Portal de la Casa de Cultura, bajo la dirección de Alexander Barbier con el Desfile de Moda Estaciones, magos, el showmen Soyinka, el cantante El Tary, declamadores y parejas de baile de casino que convidarán a la población a una velada inolvidable.

Iniciativas Culturales

verano 2019 1Las comunidades serán el centro de las actividades culturales y recreativas.

Para la etapa la Dirección provincial de Cultura prevé actividades en comunidades e instituciones del sector que incluyen obras teatrales para niños y adultos, recorridos históricos por Manuel Tames, Niceto Pérez, Guantánamo, Baracoa y El Salvador; estrenos cinematográficos y encuentros literarios.

Momentos de lujo para el público local resultarán el Festival de Videoclips Moviendo, del 5 al 9 de julio, que convidará a jóvenes exponentes de la música en Cuba; el evento nacional de Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña del 15 al 22 del mismo mes y se anuncia que estarán de gira por el Alto Oriente cubano Haila María Mompié y Maykel Blanco y su Salsa Mayor.

Agosto reserva otra Jornada de la Canción Política con actuaciones de trovadores, los carnavales del municipio cabecera del 8 al 11, la temporada La Rumba soy yo en la Ruta internacional del Timbalaye, la gira del Circo Nacional de Cuba y la muestra expositiva Itinerancia Memoria de la Épica, que recorre todo el archipiélago para homenajear al siempre presente Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el 93 aniversario de su natalicio.

También en el verano se espera la segunda parte del Volumen de Komotú que rememora los 25 años del grupo, el tope entre peñas changüiceras, la gira Con todos Guantánamo crece, que llevará el talento de la provincia por las barriadas, la XII edición del Concurso de Composición e Interpretación musical Lilí Martínez y la cruzada al Realengo 18, saludo a los 85 años del grupo portador de teatro Lino de Las Mercedes Álvarez.

Complementan la programación talleres, miniferias y espacios alternativos para jóvenes y adolescentes que funcionarán los jueves a precio módico en 13 instituciones de la provincia, sin consumo de bebidas alcohólicas desde las 4pm.

Joven Clubs

verano 2019 4Los Joven Clubs de Computación invitan a las olimpiadas de videojuegos y los cursos cortos de verano.

La computadora de la familia cubana pondrá a disposición del verano 2019 nuevas actualizaciones del paquete La Mochila, que contará con una edición especial dedicada a Fidel Castro por el aniversario 93 de su natalicio.

Se realizarán cursos cortos, lanzamiento de concursos, trabajos con los círculos de interés, con personas con discapacidad para enseñarles a interactuar con los medios informáticos y la labor especializada en la comunidad vinculada a los grupos de GeroClub, integrados por los adultos mayores.

Volverán las Fiestas del Video Juego y torneos que gozan de gran aceptación; además, los talleres para niños, charlas y jornadas de promoción. Continuarán los servicios tradicionales, como los tiempos de máquina, la asistencia especializada, el alquiler de computadoras y tabletas y la navegación nacional e internacional.

Más opciones

verano 2019 2Para este verano funcionarán las piscinas de turismo en la ciudad cabecera (La Lupe, Hotel Guantánamo y Villa Santa María) y se dispone de cloro para limpiar las pertenecientes a Deportes y se prevé que unos 22 mil campistas transiten por El Yunque y Duaba en el municipio de Baracoa, y Cajobabo y Yacabo Abajo, en Imías.

También la Empresa de Campismo abre una nueva oferta en la comunidad 14 de noviembre del municipio de Imías: Costa Sur, instalación que alquilará cinco tiendas de campañas con capacidad para seis personas cada una, en las cuales podrán pasar hasta dos noches, con servicio de restaurante, bar cafetería y una tienda en moneda libremente convertible.

Como es costumbre se activarán los campamentos de verano de la Unión de Jóvenes Comunistas, del 18 al 22 de julio pata estimular a trabajadores y estudiantes. En la primera etapa la sede será el Complejo Vocacional José Maceo Grajales; mientras que en agosto 200 miembros de la Federación Estudiantil Universitaria se instalarán en las universidades de Guantánamo y Ciencias Médicas.

Los participantes realizarán actividades comunitarias, visitas a centros históricos y recreativos, labores de saneamiento ambiental en playas y ríos, así como sostendrán encuentros con autoridades políticas y gubernamentales.

Momentos claves resultarán las celebraciones por el Día de los niños, el 26 de Julio, el Día Internacional de la Juventud; y el aniversario 93 del natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Otras motivaciones de este verano son el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, los 25 años de la Compañía Ballet Folklórico Babul y del humorístico Komotú, la declaración del Changüí como Patrimonio Inmaterial de la Nación, los 15 años de la Brigada de Instructores de arte José Martí y los 35 de vida artística de la escritora Ana Luz García Calzada.

Logo verano 2019

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS