Con resultados palpables en la eliminación de zonas de silencio y las mejoras en la recepción de las señales de radio y televisión arriban los trabajadores de Radio Cuba al Día del trabajador de las Comunicaciones

obrero radio cubaObrero de Radio Cuba durante el montaje de la torre de Cueva Arriba. Foto: cortesía Radio Cuba

Ahora el viejo Israel Olivares, a quien todos, en poblados como Carrera Larga,Tiguabos y Banito llaman Cachón, en el guantanamero municipio de El Salvador, elogia lo bien que ve en su casa el muy gustado dramatizado UNO (Unidad Nacional Operativa) que, por estos días, se trasmite,en Cubavisión; mientras recuerda el sexagenario campesino las dificultades con que entraba la señal televisiva, hace varias décadas, cuando siendo un muchachón se acercaba a los contados televisores que existían en la zona para disfrutar los policiacos Sector 40 o Móvil Ochoe incluso hasta hace pocos años para ver la serie protagonizada por popular personaje de ElTabo.

“Era terrible se iba y venía la imagen, cuando más emocionado estabas con la pelota, se caía la señal y todo se ponía en blanco, y lo mismo muchas veces pasaba con la radio – dice El Cachón y continúa- ahora eso casi no pasa, yo se que unos técnicos montaron unas antenas por allá arriba por la loma de Juan Pons y otros equipos en la cabecera municipal de El Salvador”.

Israel, como muchos campesinos de las montañas de Guantánamo, por demás la provincia más serrana de Cuba, sabe que las mejoras en la llegada de las señales radiales y televisivas son el fruto de las muchas horas de trabajo y sacrificio de especialistas, técnicos y obreros que integran las diferentes brigadas de la División Radio Cuba Guantánamo.

Entidad que, como sus homólogas de todo el país, brinda servicios de transmisión de señales de audio y televisión, de radiodifusión nacional e internacional y de transportación de señales, así como otros servicios de radiocomunicación, con su correspondiente valorañadido.

Las mejoras en la recepción de las señales son el resultado de diferentes inversiones realizadas como la nueva estructura montada en la torre de Sierra Verde, en Maisí, que permite mayor resistencia ante las fuertes rachas de vientos que provocan los fenómenos atmosféricos. Fueron automatizados los centros de televisión de Puriales, en el municipio San Antonio del Sur y de Juan Pons, en ElSalvador, con lo que se logra resolver las interrupciones en unmenor tiempo.

Otra de los montajes de la etapa fue el de la torre de los Guineos, donde se optimizan en la actualidad los sistemas radiantes posibilitará una mejor cobertura de la señal en Maisí y Baracoa, permitiendo ver el telecentro provincial Solvisión,un planteamiento de los pobladores de estas regiones. Se modernizó el transmisor del canal Educativo en la zona de Cueva Arriba e instaló uno de FM para llegar con Habana Radio, a los municipios de Guantánamo, Yateras, Niceto Pérez, Manuel Tames y parte de Caimanera.

Para la radio y el aumento en la calidad de sus transmisiones fueron también modernizados tres transmisores de FM para la emisora local en Maisí, para Radio Reloj en Baracoa y Radio instrumental, en Yateras, respectivamente.

“Todas estas inversiones son de gran complejidad técnica, y se complejizan por la agreste geografía montañosa que predomina en más del 75 por ciento del territorio guantanamero”, explica el ingeniero Fermín Lobaina García, Jefe de la División Radio Cuba Guantánamo.

Pero aún el camino por andar es mucho, para como se dice campechanamente “las señales lleguen mejor”, y eso bien lo saben los 74 trabajadores de Radio Cuba en el Alto Oriente cubano, quienes tienen entre sus metas venideras continuar con el mejoramiento tecnológico que posibilite el aumento en la calidad de las transmisiones, el despliegue de la televisión digital terrestre y la continua eliminación de las denominadas zonas desilencio.

Aún suman 14 las comunidades, la mayoría de ellas en intrincados lugares del lomerío guantanamero, que no les llegan las señales televisivas, al estar ubicadas en zonas de silencio. Perspectivamente están previstas inversiones para que la población que en ellas residen puedan, como lo hace ahora Israel “El Cachón” versus programas preferidos de la televisión.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS