A cada cual según su capacidad, y a cada cual según su trabajo, sentencia una prédica marxista convertida en principio de la redistribución de las riquezas en el socialismo que Cuba construye; en ese sentido la reciente promulgación de nuevas medidas económicas constituye muestra irrefutable del interés del gobierno por equilibrar el impulso de las capacidades internas y el estímulo a la gran masa de trabajadores.

Se trata de pronunciamientos que buscan defender la producción nacional, diversificar y aumentar las exportaciones, sustituir importaciones, fomentar los encadenamientos productivos, potenciar la empresa estatal socialista y a la vez avanzar en la soberanía alimentaria, el desarrollo local y cumplir con la política de la vivienda, siempre con el apoyo de la ciencia, en función de los problemas de la sociedad.

 

Para complementar estas proyecciones, el gobierno cubano prevé aumentar el turismo, revisar los gastos para suprimir los no imprescindibles y aplicar medidas de ajuste de los portadores energéticos en pos del ahorro y la eficiencia, el fortalecimiento de las medidas de control y la contabilidad de los hechos económicos para evitar que se malogren los capitales.

 

Las mejoras salariales tributan también a este plan estratégico que pretende incentivar el trabajo y la productividad en el sector presupuestado y el sistema empresarial, este último en continuo perfeccionamiento de los mecanismos para el pago, en estrecha vinculación con los resultados productivos.

 

Sin embargo aunque las medidas son de carácter nacional, cada territorio debe asumirlas de acuerdo con sus necesidades y particularidades, en sistemática vigilancia popular y de los organismos estatales a fin de que este esfuerzo gubernamental sea efectivo. Al respecto directivos y trabajadores guantanameros opinan...

ana martizaqAna Maritza Zulueta Benítez, de la Fiscalía General de la República de Cuba en Guantánamo.

Corresponder la responsabilidad individual con el esfuerzo estatal

 

Para los trabajadores de la fiscalía conocer las nuevas medidas fue motivo de satisfacción, sobre todo porque se propugnan en pleno apogeo de la agresividad de gobierno de Estados Unidos contra Cuba, con la aplicación del título III de la ley Helms Burton. Con estos cambios el gobierno cubano demuestra su disposición a seguir adelante con el proyecto revolucionario.

 

Estamos convencidos que a todos nos toca corresponder de alguna forma al esfuerzo estatal. Como fiscales debemos extremar las verificaciones y la lucha contra los delitos e ilegalidades, hay que cuidar, por ejemplo, que no se inflen plantillas, la lógica indica que cada cual debe estar donde más aporte.

 

Es cierto que este sector presupuestado no tributa con recursos financieros a la nación, pero garantiza la seguridad ciudadana, la estabilidad, la tranquilidad, pero desde cada colectivo laboral se pude hacer más por Cuba, por lograr una economía próspera y sostenible.

 

Creo importante en medio de estos cambios socio-económicos mantenerse informados, pues a partir de ahora saldrán las normativas que materializan cada una de las directrices anunciadas por la máxima dirección del país, y que esencialmente estimulan al pueblo, al que estudia, al científico, al investigador, a quienes aportan y trabajan a diario por un servicio de calidad.

 

Excelente noticia

lilibeth habla salarioLilibeth Alfonso Martínez, periodista de la Emisora Provincial CMKS

El aumento de salario es una petición histórica de los trabajadores en general, sobre todo del sector presupuestado, que siempre ha tenido los sueldos más bajos del país. Una petición que venía reiterándose en congresos de todo tipo, en reuniones, en todos los espacios en los que se hablara de mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas.

 

De modo que es una excelente noticia, que hemos recibido con mucha emoción, con genuina alegría.

 

Claro que el aumento de salarios para tantas personas, no es algo simple. Hay que entender los muchos retos que supone, en primer lugar, para las administraciones que deben exigir una mayor productividad ahora que el pago se acercará, en cierta medida, a las necesidades reales de los trabajadores.

 

Tampoco el sector presupuestado debe olvidar la necesidad de buscar alternativas para, donde sea posible y factible, generar sus propios ingresos.

 

El otro reto es para el país, que debe trabajar para que los precios no se disparen y sea estable la oferta en los comercios. Eso garantizará que ese salario aumentado tenga un poder adquisitivo real, que se expresa en lo que uno puede comprar con ese dinero.

Hay que emplear al trabajador que aporte

angela garcia abreuAngela García Abreu, directora de la Unidad Central de Auditoría Interna del Consejo de la Administración provincial.

Estamos agradecidos con las nuevas medidas adoptadas por la Revolución respecto al aumento salarial a los trabajadores del sector presupuestado y pensionados.

 

Era un anhelo desde hace mucho tiempo, el sueldo era muy bajo e incidía en que, por ejemplo, los recién graduados se desmotivaran en el centro laboral, incluso los empleados con más experiencia emigraban hacia sectores buscando mejores pagos.

 

Sabemos lo que implica esta acción para la economía cubana, sobre todo en momentos de recrudecimiento del bloqueo imperialista y su política hostil con el cierre de mercados y persecuciones financieras.

 

Los auditores tenemos el compromiso de trabajar con mayor calidad, compromiso y empeño. Implementaremos las medidas necesarias en caso de que alguien intente aprovecharse de esta buena noticia y aumente los precios de los productos que se comercializan en el país.

 

También seremos muy estrictos en las auditorías que realicemos en las empresas, porque debemos evitar la inflación de plantillas, no se trata de contratar por pagar, sino de emplear a quien produzca y tenga un mejor aprovechamiento de la jornada laboral.

 

Más salario implica más oferta

yariset jimenez argotaYariset Jiménez Argota, Doctora en Ciencias y profesora Titular de la Universidad de Guantánamo, decana Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.  

Más de 30 profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en la Universidad de Guantánamo se beneficiarán con el nuevo incremento de salario, quienes podrán acceder a mayores bienes y mejorar la calidad de vida. El pago también incentiva la incorporación a cargos de dirección.  

 

Es necesario dejar claro que el incremento del salario tributa directamente a la renta disponible, o sea la cantidad de dinero en el bolsillo, sin embargo, el excedente monetario requiere más oferta por que la población querrá ampliar sus opciones. El reto del sector empresarial está en abastecer los mercados de la red minorista.

 

También hay flexibilización en las empresas que ya contaban con mecanismos para la distribución de las utilidades. El llamado en este sentido es al cumplimiento de los principales indicadores económicos: la productividad del trabajo, la rentabilidad, el uso de la materia prima, el ahorro durante el proceso de producción y el aprovechamiento de la jornada laboral.

 

Las mejoras salariales permiten mayor consumo nacional y esto contribuye al producto interno bruto de Cuba, como indicador que mide el crecimiento global de la economía, pero se debe continuar reduciendo las importaciones, y ello implica explotar y explorar las potencialidades internas, los encadenamientos productivos y ampliar las exportaciones.

 

Otro paso en la unificación monetaria

fernando gonzalez salarioFernando González López, presidente de la Asociación de Economistas de Cuba en Guantánamo.

Las medidas aprobadas por las máximas autoridades del país han sido positivas y tendrán repercusión en la provincia, donde los bajos ingresos asociados al sector presupuestado llevaron a un preocupante empobrecimiento de las plantillas laborales en los organismos globales de la economía.

 

Ahora muchos trabajadores se motivan y quieren reintegrarse a sus puestos estatales. Existe mayor estimulación en los graduados de economía, para desempeñarse en el perfil, así espero que pase en otros sectores.

 

Guantánamo cerró el 2018 con un déficit presupuestario de 15 millones de pesos, pero ahora que el país va erogar otro monto millonario de la reserva, es decisivo que esa acción repercuta positivamente en la economía, pues la mayor capacidad adquisitiva favorecerá la circulación monetaria al aumentar las ventas.

 

No es secreto que los problemas económicos actuales en Cuba están asociados a cuestiones financieras, por lo tanto la provincia debe adoptar medidas de control, en relación con temas como los precios, pues no hay aumento de los precios y nada justica su elevación.

 

Ahora a las empresas les toca pronunciarse más, tener participación dinámica de la economía, producir con calidad para la demanda interna, pero también la externa, incluso se le dan facultades para usar el capital en pos de su propio desarrollo, que también debe reflejarse en el progreso de Guantánamo y su gente.

 

En la medida que seamos capaces de concretar eficazmente las recientes políticas,   podremos avanzar en el proceso de la tan esperada unificación monetaria, como parte de la implementación del Modelo Económico Cubano y la puesta en práctica de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS