mausoleo la confianza guantánamo

José Sánchez Guerra, Historiador de Guantánamo, significó la trascendencia del alzamiento insurreccional en esta localidad el 24 de Febrero de 1895, al mando de Pedro A. Pérez, en el acto por el Aniversario 120 del inicio de la Guerra Necesaria organizada por José Martí.

Aunque se documentan varias acciones en todo el país y el día se registra en la historia como Grito de Baire, el académico recalcó la trascendencia de los siete levantamientos que se sucedieron en Guantánamo, donde se redactó y firmó la única acta del alzamiento.

Además del levantamiento en La Confianza, Guantánamo tuvo acciones en Matahabajo, adonde fueron los hombres que partieron desde la primera, Baitiquirí, Santa Cecilia, El Yarey, Tiguabos, San Andrés del Vínculo y Hatibonico, donde tomaron el fortín de Morrillo Chico, la primera acción victoriosa de la Guerra.

En sus palabras a las decenas de estudiantes, trabajadores, combatientes de las FAR y el Minint y miembros de la Asociación de Combatientes que se concentraron en el Mausoleo, a cuatro kilómetros de la ciudad cabecera, Sánchez Guerra remarcó la organización de la  conspiración aquí gracias a la pericia de Pérez, a su decir, el patriota más grande de esta tierra.

Durante el acto, que inició a las 8 am de hoy, presidido por Odalys Fuentes y Rafael Pérez, miembros del Buró provincial del Partido, y Emilio Matos, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia, se firmó el acto de cooperación entre la Asociación de Combatientes de la Revolución con organismos e instituciones de la provincia.

Además de la imagen de Periquito, en el obelisco que guarda desde 1984 sus restos y los de su esposa Juana Pérez, en el sitio de honor fue colocado el sable del patriota. Ofrendas florales, himnos, cantos, bailes de pasos eternos, rindieron homenaje a los 42 valientes que yacen bajo el suelo de La Confianza.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS