1114 Salvador VM Guantánamo 1Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, subrayó hoy durante una visita al central Argeo Martínez, en la provincia de Guantánamo, que el sector azucarero está concebido como estratégico en la conceptualización del modelo económico cubano.

Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, exhortó a los agroindustriales del único ingenio en activo en el territorio más oriental del país a realizar una zafra eficiente y avanzar de manera decisiva en las reparaciones a la industria, atrasadas entre otros factores por la llegada a destiempo del motor para el basculador.

Durante un encuentro con el Consejo de Dirección de la Empresa Azucarera Guantánamo (EAG), acompañaron al dirigente gubernamental Francisco Acosta Acosta, miembro del Buró Provincial del PCC; Donna Baños Guerra, vicepresidenta del órgano de la Administración a esa instancia, y José Carlos Santos Ferrer, vicepresidente del Grupo Empresarial Azcuba.

Valdés Mesa se interesó por la calidad de las reparaciones a la industria, "una de las pocas en el país con caña para moler más de 160 días, el estado de los caminos cañeros y de la maquinaria agrícola, y el espíritu político-moral de los que intervendrán en el corte-alza y tiro de la caña.

La ingeniera Violeta Mesa Cantillo, directora de la EAG, informó que el Argeo Martínez moverá sus molinos a fines del mes en curso, y que las principales dificultades en el alistamiento de la fábrica radican en el área del basculador, cuyo motor ya se encuentra in situ.

Añadió que se prevé aprovechar al 70 por ciento la norma potencial, moler 356 mil 665 toneladas de caña, obtener un rendimiento industrial ascendente a 9.17 y producir 28 mil 561 toneladas métricas de azúcar.

Respecto a este último indicador, Valdés Mesa indicó que su cumplimiento será decisivo para el buen desenvolvimiento de esa actividad económica, que no solo aporta azúcar, sino derivados muy cotizados: alcoholes, mieles, levadura sarachomice, y rones, algunos de los cuales constituyen fondos exportables que aportan significativos ingresos al país.

Otros aspectos sobre los que fue impuesto el vicepresidente de la República fueron los relativos al corte mecanizado, que garantizará el 51 por ciento del total de la materia prima que entre al basculador, con el empleo de cinco pelotones de combinadas, mientras que en la cosecha manual intervendrán mil 19 macheteros, agrupados en 19 brigadas, 30 camiones y 18 alzadoras.

Junto a Gustavo Rodríguez Rollero y Abelio Machuca Vega, ministro de la agricultura y director de la Empresa Agroindustrial de Granos de Niceto Pérez, respectivamente, Valdés Mesa recorrió áreas de ese municipio.

Entre ellas las que acogen el embalse regulador con capacidad para 25 mil 800 metros cúbicos (m³), alimentado por la presa La Yaya, la mayor del llamado alto oriente cubano, capaz de albergar 160 millones de m³ de una sola vez.

La Empresa de Granos la conforman cinco Unidades Empresariales de Base (UEB), en Niceto Pérez y los municipios de El Salvador, Guantánamo y Manuel Tames, y una quinta dedicada a plantas medicinales, y vínculos con 20 cooperativas y 16 usufructuarios.

En una de esas UEB, ubicada en las cercanías del reservorio, Valdés Mesa apreció los beneficios de la humedad proveniente de la citada obra hidráulica, y dialogó con los obreros agrícolas de esa parcela sobre normas, salarios, pago por rendimiento, y en torno a la necesidad de que extraigan de esas fértiles tierras el mayor provecho posible.

"Mientras ustedes produzcan mayores cantidades de viandas, frutas y granos, mayor será el salario que se les pagará y se incrementará el abasto a la población", aclaró.

Sentenció al respecto que "a nuestro gran enemigo, el Imperio, lo conocemos bien y sabemos que la manera de derrotarlo a él y a su intento de asfixiarnos económicamente, es produciendo más granos, más viandas, hortalizas y frutas".

Ambos recorridos, los de Manuel Tames y Niceto Pérez, forman parte de la visita gubernamental iniciada este jueves para evaluar la marcha de los principales programas económicos y sociales impulsados en el territorio guantanamero, encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, junto a integrantes del Consejo de Ministros.

En septiembre pasado, el máximo dirigente gubernamental del país sostuvo con directivos del territorio un intercambio en esta ciudad, en el cual exhortó a mantener las medidas de ahorro por la desfavorable encrucijada energética causada por la intensificación del bloqueo de Estados Unidos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS