federada2“Nosotras cobramos la cotización, pero también visitamos a las enfermas, familias con menores conductuales y eliminamos, en lo que está a nuestro alcance, focos de vectores”, explica Andrea de los Ángeles Rodríguez, una de las activistas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

 

La recientemente jubilada y madre de dos hijos reside en el Consejo Popular Sur- hospital, cerca de la plaza 28 de Septiembre, donde se realizará el acto nacional por el aniversario 54 de la fundación de la organización femenina en el país.

Precisamente, la determinación de desarrollar en esta barriada la conmemoración central por la efeméride responde, entre otros aspectos, al apoyo de las federadas de la parte meridional de la urbe en las labores higiénico-sanitarias.

Agigantar los pasos

De acuerdo con Oceanía Orihuela Bignote, secretaria general de la FMC en la provincia, las féminas de esta populosa zona también han sobresalido en la atención a la formación de valores, a los niños con problemas de conducta, y, de modo general, en el trabajo social, preventivo y educativo.

Con menor número de miembros, en otra delegación del mismo bloque que la primeramente mencionada, Leyanis Navarro del Pozo, con apenas cinco meses como dirigente de base, destaca la participación de las jóvenes arribantes y no se pasa por alto el momento de su ingreso a la organización.

Igualmente, esta trabajadora de Salud Pública y madre de 40 años de edad, residente también en el Sur del municipio cabecera, señala que las muchachas tienen mucho entusiasmo y contribuyen a convocar a las demás a las celebraciones de fechas como el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y otras actividades.

Al calor de la celebración del acto nacional por el 23 de Agosto en su barrio, las federadas del Sur de la ciudad, como de otras zonas del territorio, deberán incrementar su accionar, y asistir con mejores resultados al área donde se producirá, en la calle 4 Oeste, entre 9 y 10 Sur.

De acuerdo con Ennedys Ramos Montoya, del Secretariado de la FMC aquí, se entregará a la provincia de Guantánamo el galardón de Vanguardia en la emulación nacional, y el de Destacadas a las de Granma, Santiago de Cuba y Holguín.

 Especificó la dirigente que el acto tendrá lugar a las 7:30 de la mañana del 23 de agosto y estará presidido por la consigna Sigue Vilma viva en el corazón del pueblo en el 54 aniversario de la FMC. Señaló que ese lema será sostén de las diferentes actividades que ya se iniciaron desde el primero de agosto en el territorio, con vistas a la importante ceremonia político-cultural.

       Crece la fuerza femenina

En Guantánamo, hay 191 mil 936 federadas, lo cual representa el 90.9 de integración, superior a la media nacional, reunidas en tres mil 432 delegaciones, de 642 bloques, de modo que en los 10 municipios se cuenta con 10 mil 269 dirigentes de base, el 41 por ciento de las cuales son menores de 35 años.

No obstante, la organización de mujeres en Guantánamo exhibe revitalización y fortaleza pues el 13 de agosto último otras 300 muchachas decidieron incorporarse al trabajo comunitario de la organización, al arribar a los 14 años de edad, expone la secretaria general en la provincia.

Asegura que en todo 2014 deben ingresar unas tres mil 600 féminas, lo cual reforzará la participación, el dinamismo en la base y sus estructuras de dirección.

Otras actividades por la efeméride

El programa concebido durante la aludida jornada señala para el próximo día 20 la entrega de la distinción 23 de Agosto a 27 afiliadas sobresalientes en diversos sectores laborales y sociales, acto que se efectuará en los salones bajo el monumento de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, de esta ciudad.

También se organizan encuentros con las mujeres en centros de trabajo con alta concentración de féminas, visitas de dirigentes de base a hogares de ancianos, maternos y de niños sin amparo filial.

Igualmente se desarrollan talleres con campesinas por la igualdad de género y la seguridad alimentaria, y otros referidos a la convivencia en el hogar, la lucha contra la violencia intrafamiliar y los efectos del alcoholismo.

La FMC en la provincia prevé un encuentro con las jóvenes combatientes de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, que cumplen una esforzada tarea como custodios en los límites con la ilegítima base naval estadounidense, enclavada en suelo cubano, contra la voluntad popular, desde 1903.

Se programaron además intercambios generacionales entre fundadoras y jóvenes que ingresan este año a la organización, y el sábado 16, una exposición de creaciones textiles y artesanales, y la olimpíada femenina deportiva, ambas en el céntrico parque José Martí.

En toda la provincia durante la temporada tienen lugar acciones de sensibilización con el programa de Maternidad y Paternidad responsables, y se potencian el vínculo familia- escuela-comunidad, con miras al ya cercano inicio del nuevo curso escolar.

Entre otras actividades culturales, recreativas y que invitan a la reflexión y al debate entre todos los miembros de la familia en este verano figuran exhibiciones de películas y documentales, y cursos cortos de verano en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, relacionados con la cultura del vestir, modales, peluquería corte y costura, cocina, masaje, entre otros.

Resultados y Retos

La decisión del Secretariado Nacional de la FMC de otorgarle a Guantánamo la sede del acto nacional por el 23 de agosto se debe a:

 La influencia de varias de sus estructuras en las comunidades, el trabajo social, preventivo y educativo, la batalla contra las indisciplinas sociales y las ilegalidades, la atención a la formación de valores, a los niños con problemas de conducta, y por los indicadores de funcionamiento y el trabajo cohesionado de sus cuadros en cada territorio, entre otros resultados.

 Las mujeres guantanameras son:

 Protagonistas del desarrollo económico político y social de la provincia:

• Constituyen el 67 % de la fuerza técnica y profesional, sobre todo en sectores como Educación, Salud Pública, Cultura. Más de 19 mil mujeres brindan servicios en los centros de salud de la provincia. En la ciencia, innovación y tecnología, 99 son mujeres, para el 36,9 por ciento.

 • Representación  en los órganos del Poder Popular: Más del 60 por ciento. También son féminas el 54,8 por ciento  de los diputados.

• El 44 por ciento de los dirigentes, y de los administrativos el 71 por ciento

• Jueces y fiscales, 83 y 74  por ciento, respectivamente

Fortalecidas las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, hacia lo individual y grupal; extensión a todos los municipios de equipos multidisciplinarios que funcionan a solicitud del Tribunal, para dar tratamiento a conflictos familiares.

• Trabajo preventivo y educativo en las delegaciones, con trabajadoras sociales, con resultados en la atención a menores con problemas conductuales.

Talleres e investigaciones acerca de la igualdad de género, atención integral de la familia y prevención de la violencia familiar.

• Realización de 58 encuentros con jóvenes y  actos de crecimiento a jóvenes arribantes.

• Recuperadas cinco mil 219 federadas  en relación con el año anterior, con un ingreso de tres mil 913 pesos.

Retos

• Preparar a las dirigentes de base en el amor por la organización, conocimiento de su historia y pertenencia más allá del pago de la cuota mensual.

• Funcionamiento efectivo en todos los bloques y regular en las delegaciones, para dinamizar las estructuras de base y  fortalecer su labor comunitaria en defensa de los derechos de la mujer.

• Perfeccionar las acciones de las Casas de Orientación,

• Mejorar el funcionamiento de las Brigadistas Sanitarias para elevar la percepción del riesgo de enfermedades en las familias.

Por Yoíma Flores Govea y Víctor Hugo Purón Fonseca

 

Fotos: Leonel Esalona Furones y cortesía de

 la FMC

federada3

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar