anap logo

Un total de 120 campesinos integrarán la caravana de Birán a Playita de Cajobabo, organizada por la Asociación Nacional de Agricultores Peque­ños (ANAP) en la provincia Guantánamo.

La travesía rendirá tributo al aniversario 120 del desembarco de Martí y Gómez por aquella zona del litoral de Imías, el 11 de abril de 1895, cuando el Maestro, quien se había quedado el último en el bote, vaciándolo, sal­tó a la arena de la Patria y exclamó su ¡dicha grande!

Señalado para los días 9, 10 y 11 del mes próximo, el recorrido lo realizarán los 44 de­legados del territorio al XI Congreso anapista y otros campesinos destacados. El mis­mo también se dedica a recordar el aniversario 20 del homenaje rendido a José Martí por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, en Playita de Cajobabo, en el centenario del histórico desembarco.

El periplo iniciará el día 9 por Birán, sitio holguinero de nacimiento de Fidel y Raúl; continuará en esa jornada por Man­gos de Baraguá, escenario de la viril protesta protagonizada por Antonio Maceo contra el Pacto del Zanjón; y llegará a Dos Ríos, donde cayera en combate el Maestro, el 19 de ma­yo de 1895.

Un día después los caravanistas visitarán el cementerio Santa Ifigenia, la Plaza de la Re­volución Antonio Maceo y el antiguo Cuartel Moncada, lugares todos pertenecientes a la provincia de Santiago de Cuba.

En esa fecha también serán acogidos en varios colectivos histórico-culturales de Guan­tánamo, entre ellos la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, espacio que perpetúa el ho­menaje de los guantanameros a la madre de los Maceo, el cual se acrecienta este año, en el bicentenario de su natalicio.

El itinerario concluirá en la mañana del 11 de abril en Playita de Cajobabo, donde los campesinos celebrarán, junto al resto del pueblo, el desembarco de Martí y Gómez, he­cho histórico seleccionado como el más significativo de la provincia de Guantánamo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS