Cinco de los 12 colaboradores médicos de esta provincia que combatieron el virus del ébola en Liberia, regresaron este domingo en la noche a su provincia natal, donde fueron cálidamente recibidos por sus familiares y autoridades locales.

Muy emocionado, el doctor Leonardo Fernández Fernández, en nombre de sus compañeros de combate, resumió la trascendencia de su contribución en la lucha contra una enfermedad que ha causado hasta este momento la muerte de más de 9 000 personas en Guinea Konakri, Liberia y Sierra Leona, las más afectadas por la epidemia en África Occidental.

“Cuando llegamos a Liberia nos encontramos una ciudad vacía y triste. Al regresar ya se apreciaba vida. El mérito es de la Salud Pública cubana. Nos sentimos bien, y mis compañeros y yo estamos listos para la próxima misión”, dijo.

Se refería a los Licenciados en Enfermería Omar Coy Rodríguez, Eduardo González Copello, Lázaro de la cruz Pineda y Eddy Rodríguez Rodríguez, quienes, al decir del carismático galeno, con seis misiones en diferentes partes del mundo, fueron “los verdaderos caballos de batalla, pues nos impusieron a todos un ritmo de trabajo intenso y nos movilizaban a todos”, reconoció.

En los salones de protocolo ubicados bajo el conjunto monumentario de la mayor plaza de actos de esta provincia del oriente del país, tuvo lugar el recibimiento a los cooperantes por parte de dirigentes del Partido y del Ministerio de Salud Pública aquí, y que tuvo un especial momento cultural que unió a todos en un canto a que la muerte no nos sea indiferente, en las inspiradores voces del artista Benito Heredia y el trovador Josué Oliva.

Estos colaboradores guantanameros, quienes ahora disfrutarán sus vacaciones, transitaron al llegar a Cuba el proceso de vigilancia epidemiológica y de control establecido para todos los que proceden de países que han estado con la esa epidemia.

Ellos forman parte del contingente internacional Henry Reeve, integrado por 256 colaboradores, quienes ante el llamado del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki moon, y de la Organización Mundial de la Salud en 2014, partieron a Africa Occidental y se mantuvieron activos en las instituciones de salud habilitadas para el manejo y tratamiento del ébola.

Esa ayuda médica comenzó en octubre del pasado año, cuando llegaron 165 profesionales cubanos a Sierra Leona. Otros 53 especialistas arribaron a Libera y 38 a Guinea Conakry, unos días más tardes.

guantanamo medicos ebola 0003guantanamo medicos ebola 0010guantanamo medicos ebola 0012guantanamo medicos ebola 0014guantanamo medicos ebola 0034

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS