guantanamo hidroelectrica

Con una potencia instalada de 4 mil 786 kilowatts (kW), la UEB Hidroenergía Guantánamo se ratifica como la segunda mayor productora de electricidad generada por la fuerza del agua en el país, luego de la Hanabanilla, en Villa Clara.

En la provincia, explicó Inés María Toledano Gómez, directora de esa UEB, existen 51 de estas instalaciones, de las cuales funcionan 48, incluidas tres pequeñas centrales hidroeléctricas con potencias desde 500 hasta 5 mil kW, y el resto entre micro, de 0 a 50 kW, y minihidroeléctricas, de 51 a 500 kW.

Hasta marzo, precisó, estas unidades generadoras de energía limpia habían aportado al Sistema Energético Nacional (SEN) 3 mil 609 megawatts (mW) hora, por lo cual se dejaron de emitir a la atmósfera 2 mil 887 toneladas de dióxido de carbono y permitieron ahorrar, por concepto de generación, 830 toneladas de combustible fósil.

Por lo general, estas instalaciones trabajan durante todo el año, aunque existen algunas como Pozo Azul, en San Antonio del Sur, que solo producen electricidad en la temporada de lluvias. Como régimen, pueden generar las 24 horas o en turnos de 19 horas y media, o 6 horas y media.

La mayor generación de la UEB, la aporta la pequeña central hidroeléctrica Nuevo Mundo, con 2 mil kW, ubicada en el municipio holguinero de Moa, seguida por la Guaso, en Manuel Tames, con una potencia de mil 800 kW, con el mérito de ser una de las más antiguas de Cuba, activa desde 1917.

El aprovechamiento del potencial hidroeléctrico en Cuba comenzó a inicios del siglo XX, se afianzó a partir del triunfo de la Revolución en 1959 y en los últimos tiempos ha recibido un impulso con la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que instan al aprovechamiento de las energías renovables.

A tono con la política del país, en Guantánamo se realizan estudios del potencial hidroenergético, y desde el 2013 se construye la minihidroeléctrica El Cuzco, en el municipio de El Salvador, que debe entrar en funcionamiento este año con 145 kW de potencia instalada. Además, se destina cada año un presupuesto para garantizar los ciclos de mantenimiento y reparación de estas instalaciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar