toa

Ambientalistas de instituciones cubanas emprenden desde este 21 de abril de 2015, en algo más de un año, la segunda expedición denominada Río Toa, en pleno corazón del Parque Nacional "Alejandro de Humboldt", en la provincia de Guantánamo.

Uno de los objetivos de la cruzada consiste en evaluar los parámetros hidrológicos como caudal y precipitaciones en la Cuenca del Arroyo del Infierno y Salto Fino, y la realización de un inventario de la biodiversidad existente en el área, tanto su flora, fauna como ecosistema.

La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJNH) informó también, en exclusiva a la AIN, que proyectan medir las características físicas del Salto, en especial su altura y geomorfología, así como explorar la zona de formas y sistemas cársicos de la meseta del Toldo.

En su recorrido hasta el próximo cinco de mayo, sus grupos de especialistas examinarán, además, el estado de las labores de recuperación, la percepción comunitaria de los impactos ambientales de la actividad humana en la localidad de La Melba, y la identificación de buenas y malas prácticas.

Investigarán, incluso, la situación de las Cayucas en el Río Toa para la búsqueda de soluciones al transporte fluvial en esta zona, así como el fortalecimiento de esa tradición y visualizarán los lugares como posibles áreas de trabajo para agencias de cooperación internacional.

En esta nueva incursión intervienen personal del Centro Nacional de Áreas Protegidas, de los institutos de Ecología y Sistemática, así como el de Geografía Tropical, la Universidad de La Habana, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y otras instituciones asociadas a la conservación.

La Expedición Río Toa 2015, con motivo de los 20 años de la FANJ, culminará con la inauguración a partir del cinco de mayo venidero, en la Galería de Arte de la Ciudad "Eliseo Osorio, de la exposición fotográfica itinerante que resultó de la anterior.

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio de la Humanidad, es uno de los sitios más importantes para la conservación de la flora endémica en el hemisferio occidental.

Las sociedades Espeleológica de Cuba y Cubana de Geografía le otorgaron en 1995 a Núñez Jiménez (1923-1998) la condición de Cuarto Descubridor de la mayor de las Antillas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS