guantanamo votaciones2

Los 321 mil 171 electores guantanameros que votaron este domingo 19 de abril, el 89,6 por ciento de los 346 mil 648 registrados en el parte básico, lo hicieron con una calidad del 93,35 por ciento, al ser válidas 299 mil 839 de las boletas.

Al indicar este resultado como uno de los mejores entre las provincias cubanas, Manuel Félix Roig, representante de la Comisión Electoral Nacional, distinguió la concurrencia masiva a las urnas de la población en la más oriental de las provincias cubanas en estas elecciones parciales, y la superior organización del proceso aquí.

Con estricto apego a la ley y transparencia en cada uno de los pasos, fueron electos 503 delegados a las Asambleas municipales, mientras 101 circunscripciones van a la segunda vuelta, el domingo 26 de abril, porque ninguno de los candidatos (entre y cinco) obtuvo la legalmente exigida mitad más uno de los votos para ser electo, detalló el supervisor de la CEN.

Entre los delegados electos, 148 son mujeres (29,42 por ciento), 72 jóvenes (14,31) y 254 actuales delegados (50,49 por ciento), informó Tomás Sourt Hernández, presidente de la Comisión Electoral provincial (CEP). Buen apoyo movilizativo de los electores por las organizaciones de masa y el apego a la ley por las autoridades en los diferentes niveles fue también valorado por Alberto Reyes Ortiz, secretario de la CEP.

Entre los nueve municipios (excepto Maisí) con circunscripciones a segunda vuelta, la mayor cantidad está en Guantánamo (48), El Salvador (14), Manuel Tames (12) y Baracoa (10), detalló, por su parte, Sara Cristina Lores Crespo, vicepresidenta de la CEP.

Los más de mil 250 observadores que operaron por primera vez desde la etapa de nominación de candidatos, también contribuyeron al cumplimiento de los requisitos exigidos en cada momento, en particular en el escrutinio de las boletas, señaló Loraine Céspedes Medina, jefa del grupo provincial de supervisores.

Estudiantes y profesores universitarios, así como otros jóvenes de la comunidad, intervinieron en estas funciones de observación hasta el nivel de los mil 258 colegios electorales, mientras los más de 80 supervisores, profesionales con experiencia jurídica, actuaron a nivel provincial y de municipios, dijo la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guantánamo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS