Entrevista con Isbel Guilarte Reyes, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Guantánamo

guantanamo isbel guilarteIsbel Guilarte Reyes, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Guantánamo. Foto: Leonel Escalona Furones

“Ya están creadas las condiciones en los 10 municipios para realizar simultáneamente los actos por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, los cuales son antecedidos por 43 celebraciones en asentamientos y comunidades”, declaró Isbel Guilarte Reyes, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia.

En exclusiva para Venceremos, la líder de la clase obrera subrayó que a diferencia de muchos sitios en el mundo, donde se demanda por el injusto tratamiento a las masas trabajadoras, en Guantánamo, como en toda Cuba, se reclamará la eliminación del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla y, de manera particular en esta zona geográfica, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval en el municipio de Caimanera.

Resaltó el énfasis que el movimiento sindical en cada centro pone al cumplimiento eficiente de los planes de la economía, la producción y los servicios, y destacó el esfuerzo particular de los azucareros por desfilar en tan especial fecha con el plan de producción de azúcar vencido.

Serán -dijo- alrededor de 150 mil trabajadores y familiares que desfilarán en todo el territorio guantanamero, expresión del creciente respaldo al proyecto socialista cubano y sus líderes, y subrayó que entre esa masa se contarán unos cinco mil cuentapropistas, quienes dinamizan el desarrollo de la sociedad y el nuevo modelo económico impulsado por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

La limpieza y embellecimiento de los centros, encuentros con combatientes de Girón, intercambios con fundadores y veteranos, actos de reconocimiento a los guantanameros que batallaron contra el ébola y homenajes a los cuatro representantes locales en la VII Cumbre de las Américas, son algunas de las actividades que se ejecutan en Guantánamo, como parte de la jornada por el Día del proletariado Mundial que se inició el primero de abril y terminará el 5 de mayo.

Guilarte Reyes precisó que a partir de las 5:30 de la mañana del Primero de Mayo comenzará la concentración de los trabajadores y familiares para el desfile, que estará encabezado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación, en reconocimiento a sus resultados.

“La marcha -precisó- se iniciará a las siete de la mañana, precedida por un bloque de 300 combatientes, que sumará también a representantes de organizaciones sociales (ANCI, ANSOC, ACLIFIM), jóvenes, Héroes y Heroínas del Trabajo, fundadores y veteranos del movimiento obrero, médicos y enfermeros que combatieron el ébola en África y nuestros representantes en la recién concluida VII Cumbre de las Américas”.

A los guantanameros -concluyó- nos sobran las motivaciones este Primero de Mayo para desfilar en grande: tenemos a los Cinco Héroes de vuelta en casa, hemos celebrado por estos días el aniversario 120 del inicio de la Guerra Necesaria, en la que el Alto Oriente cubano tuvo protagonismo singular y atesora acontecimientos únicos, y transitamos victoriosamente el ejercicio de las elecciones parciales, rotundo Sí por la Revolución”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Celebran periodistas de Guantánamo Día de la Prensa Cubana

dia prensa guantanamo3 dia prensa guantanamo8dia prensa guantanamo12

El Mausoleo del Mambisado Guantanamero fue el lugar escogido por los periodistas de este territorio para celebrar el acto provincial con motivo del Día de la Prensa Cubana, sitio donde en cumplimiento de una orden de José Martí se levantaron en armas los guantanameros, bajo el mando de Pedro Agustín Pérez, el 24 de febrero de 1895.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar