onat logo

De las  tres mil 326 declaraciones juradas (DJ) fiscalizadas por la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo, mil 838 (55,3 por ciento) reflejan ingresos inferiores a los percibidos por los cuentapropistas.

 

La subdeclaración, forma de defraudar al fisco e  incumplir la Ley 113 del Sistema Tributario, constituye una actitud reprobable en Cuba, donde los tributos se establecen en correspondencia con la capacidad económica de los sujetos obligados a honrarlos, y su  aporte  pasa al presupuesto del Estado y se emplea  en las esferas de la salud,  la educación  y  otros gastos sociales.  

 

Marylín Hamud Rodón,  especialista de la ONAT, precisó a Venceremos que por inexactitudes en su DJ se requirieron a mil 411 contribuyentes,  de los cuales solo 370 (el 26,2 por ciento)  han rectificado su información sobre ingresos declarados.

 

Precisó la funcionaria que a pocas horas de que  concluya el período voluntario de pago (primero de enero-30 de abril), cumplen con el proceso de declaración y saldo de tributos tres mil 486  contribuyentes, 8,4 por ciento menos de los que debían acudir a las oficinas de la institución.

 

La fecha tope es tan cercana, advirtió,  que resulta poco probable que los trabajadores no estatales cuyas DJ tienen errores y las de quienes no las han entregado, puedan cumplir con  su deber en el tiempo establecido por la Ley, razón por la que serán objeto de recargo por mora o multa.

 

Aclaró que la segunda medida se aplica a quienes prescindieron de la constancia  de que no obtuvieron ingresos durante 2014.

 

Una cifra ínfima de los autorizados a ejercer el trabajo por cuenta propia abonaron al fisco antes del 28 de febrero y se acogieron a la bonificación del cinco por ciento, por pronto pago, a diferencia de los artistas: el 96,4 por ciento de los cuales cumplió su obligación y disfrutó esa deferencia,  mientras otros 28 solicitaron al descuento del 30 por ciento por la carga financiera.

 

Pero las declaraciones de ingresos del personal artístico, el cual se reincorpora a este proceso tributario, luego de exonerarse del anterior, tampoco marchan con la celeridad deseada, ya que la han presentado solo 262 de los 604 inscritos en el Registro de la ONAT en el territorio. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar