guantanamo bazar

Más de 5 mil 400 trabajadores del sector no estatal están integrados a los sindicatos de la provincia de Guantánamo, cifra que representa el 65 por ciento de quienes se desempeñan en esa fuente de empleo.

Niolvis Machado Guilarte, miembro del secretariado de la CTC provincial, dijo a Venceremos que los sindicatos con mayor número de trabajadores por cuenta propia afiliados son Comercio, gastronomía y servicios; Transporte, Industrias, Construcción, y el de las Comunicaciones.

Precisó la funcionaria que de los 17 sindicatos presentes en la provincia sólo Azucareros; Tabacaleros, y Civiles de la Defensa no tienen presencia de los también llamados cuentapropistas.

Señaló como un reto “continuar sumando la mayor cantidad posible de esos trabajadores, representarlos y orientarlos, que sientan la compañía de sus respectivos sindicatos”, subrayó Machado Guilarte.

Hasta ahora, argumentó, “los hemos representado en sus reclamaciones para que se les exima del pago tributario durante el mes que les corresponde vacaciones; en asuntos como el tratamiento a los certificados médicos a la hora de las prestaciones sociales, que dependen de decisiones nacionales, y el incremento de los bazares, a instancia local”.

Otro de los retos de la CTC, en estos momentos, es implementar la actualización de la política laboral con esa fuente de empleo, que implica cambios en la estructura sindical y su funcionamiento interno con el objetivo de sistematizar el vínculo con esos trabajadores.

El proceso de afiliación de los cuentapropistas a los sindicatos cubanos se inició en 2010.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar