0007Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en Guantánamo, constató las causas que hasta el momento generan atrasos en el cumplimiento del plan provincial de siembra de caña para las etapas de primavera y frío, durante un recorrido por áreas pertenecientes al municipio de Manuel Tames.

En torno a la organización en los preparativos de los suelos y los planes para enfrentar la zafra azucarera 2014-2015, el máximo dirigente político en el territorio intercambió con trabajadores y dirigentes de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Hermanos Sánchez y la Cooperativa de Producción Agropecuaria Victoria de Girón.

Durante las pláticas, Legrá Azahares subrayó que “la correcta ejecución de la etapa de siembra es clave para el posterior rendimiento de la caña en la molienda que se avecina, de ahí la importancia de ser constantes y organizados durante la presente campaña.

“Es necesario incrementar los niveles de roturación de tierra, mantener la periodicidad en la atención a los campos, cumplir con los periodos de siembra y resiembra, aprovechando los períodos de lluvia, colocar más áreas bajo riego, siempre que exista esa posibilidad, así como el deshierbe y abono de los surcos para elevar el crecimiento del cultivo”, insistió.

También recalcó que “el objetivo de la provincia hacia el 2020 es aumentar la producción de azúcar hasta 48 mil toneladas, por lo que se debe avanzar en el desarrollo cañero”, mientras exhortó a los cooperativistas “a potenciar la producción de alimentos para el autoconsumo y la venta a la población, hecho que les permitiría obtener mayores dividendos económicos en el ámbito personal y empresarial”.

Hasta inicios de la segunda quincena del mes de agosto se habían plantado en la provincia mil 50 hectáreas de la dulce gramínea, cifra que representa el 44 por ciento de cumplimiento del plan anual, ascendente a 2371. La demora se debe a deficiencias en la ordenación de los preparativos de las tierras.

En ese sentido Violeta Mesa Castillo, directora de la empresa azucarera Guantánamo, argumentó que “siempre y cuando se siembre la mayor cantidad de caña en agosto y principios de septiembre, el cultivo tendrá mejores resultados”.

La UBPC La Esperanza, ubicada en las cercanías del poblado de Argeo Martínez, es una de las que más avanza en la plantación de los surcos, mientras planea lograr más de 45 toneladas de rendimiento en cada una de sus mil hectáreas.

Al concluir el periplo, funcionarios del Consejo de Administración provincial y directivos el grupo empresarial AZCUBA resaltaron la incorporación de la mayoría de los trabajadores de las diferentes formas de producción cooperativa en la actual campaña de siembra, a la vez que reconocieron el papel de la mujer en el impulso a los planes.

El Lineamiento 209 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución apunta a incrementar de forma sostenida la producción de caña y priorizar el reordenamiento de las áreas para lograr su acercamiento a la industria, por lo que la dirección de Azcuba insiste en incrementar sosteniblemente la producción de caña en cada provincia del país.

Foto: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar