agricultura-cubana2

La prolongada sequía que afecta a esta provincia, principalmente a los municipios ubicados al sur, provoca se­ve­ros daños a la agricultura, con marcada incidencia en la ganadería vacuna, los cultivos varios y el café.

 

En la rama ganadera se han adoptado medidas para aliviar los estragos, como el traslado de miles de reses a zonas menos afectadas y el suministro de agua en pipas a casi 19 mil animales.

 

A pesar de ello, en estos momentos suman más de 110 mil las cabezas (entre vacunos, ovino-caprinos y équidos) desprotegidas por falta de pasto y otros alimentos, lo que incide negativamente en el estado físico de la masa, en las muertes y en la producción de leche y carne.

 

Hasta abril, la provincia incumple la entrega de leche, débito que tiende a agravarse, al tener que sacar del ordeño más de dos mil 130 vacas para evitar su depauperación y muerte, junto con la de los terneros.

 

Otra de las medidas para paliar los daños es el sacrificio de animales desnutridos, según se afirma en un informe rendido por la Agricultura a la dirección del Partido y el Gobierno en la provincia, el cual señala a los municipios de Niceto Pérez, Guantána­mo, Ma­nuel Tames y San Antonio del Sur como los más castigados por la falta de lluvia.

 

La sequía también ha provocado atraso en la siembra de cultivos varios correspondiente a la campaña de primavera, con marcada incidencia en los granos y las viandas.

 

Una demora significativa presenta, en particular, la siembra de maíz, cultivo que ya vio pasar sus meses óptimos, lo cual compromete la producción y las entregas en julio, agosto y septiembre.

 

Algo más de cinco mil 200 hectáreas están preparadas en este territorio en espera de la humedad requerida para ser sembradas.

 

Los estragos al café son visibles en la pobre floración de las plantaciones y en la formación y desarrollo del grano, lo que trasciende en baja cosecha y poco rendimiento industrial. También se expresa en los perjuicios a los viveros y en los atrasos en la siembra y la fertilización.

 

Desde el 2012 y de manera creciente, la escasez de precipitaciones ha causado el agotamiento total o parcial de más de 350 fuentes de abasto en esta provincia, entre tranques, pozos, arroyos, cañadas, lagunas y micropresas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS