zafra 14 15 c

Con la fabricación de dos mil 24 toneladas de azúcar por encima del plan, vencido el pasado 27 de abril, el central Argeo Martínez cerró sus operaciones esta semana, después de 149 días de molienda.

De esa manera, Guantánamo, la tercera provincia en cumplir el programa de azúcar de la actual zafra, después de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, produjo 29 mil 457 toneladas de crudo.

Kenia Pérez Pupo, jefa de la Sala de Control de Zafra, consideró muy favorable el comportamiento de los principales indicadores de eficiencia y destacó en particular el rendimiento industrial de 11.53, respecto al 11.50 previsto.

El criterio de que la contienda azucarera 2014-2015 es la más exitosa de la última década, lo refuerza Pérez Pupo, al precisar que se redujo el costo de producción de la tonelada de azúcar, de 11 pesos con 59 centavos a $11.32, con destaque en la calidad de todo el crudo producido.

En la actualidad se ejecuta el desarme, limpieza y conservación de los equipos como paso previo al inicio de las reparaciones en la segunda quincena de junio, mientras en el área agrícola las fuerzas se aprestan a encarar un plan de siembra de primavera (hasta junio 30) ascendente a 946, 7 hectáreas.

La sequía -empieza a ceder por las lluvias de mayo- ha imposibilitado plantar más allá de 29 hectáreas, aunque ha favorecido el programa de roturación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar