cacaoteroDe enero a agosto los cacaoteros de Baracoa lograron imponer un récord productivo al entregar 29 mil 700 quintales de la semilla del fruto a partir del cual se elabora el chocolate, 150 más que esa etapa del año 2012, cuando se registró la última marca histórica.

Tales cifras, al decir de Alexis Toirac Perera, director general de la Empresa Agropecuaria del municipio, los ponen en posición de aspirar a sobrepasar lo acopiado en 2012, cuando aportaron 33 mil 767 quintales de la semilla del Theobroma cacao L., como científicamente se nombra al árbol.

La pugna productiva, asegura el directivo, es un resultado de las políticas que en los últimos años favorecen el cultivo, sobre todo el incremento del precio a los campesinos -hoy a 200 pesos por quintal-, la aplicación de fertilizantes químicos, y una mejor atención a la agrotecnia.

Impacta positivamente el incremento de las áreas cultivables para el cacao otorgadas por los decreto ley 259 y 300, a partir de las cuales se entregaron en usufructo tierras a nuevos productores o se ampliaron las de los campesinos ya establecidos.

Conspiró, también, un clima sin tanto frío o demasiado calor que fue favorable para la floración, el repunte y maduración de los frutos, que a su vez permitieron rendimientos alrededor de los 100 quintales oro por caballería, muy por encima de la media cubana, de 60.

Los mayores rendimientos y aportes corresponden al sector privado al cual pertenece Rolando Llácer Suárez, el campesino de mejores rendimientos por área de Cuba, aunque el logro, recalca Toirac Perera, es colectivo, de cada uno de los productores de cacao de las 99 formas productivas del territorio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar