gtmo mujer campesina

En los últimos tres años en Guantánamo más de mil 300 féminas se incorporaron a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), 18 de las cuales conformaron la delegación que representó a la provincia en el XI Congreso campesino en La Habana.

Las guantanameras con sobrados méritos integraron la comitiva junto a otros 31 miembros de la organización en la región cubana más oriental, quienes fueron portavoces de los más de 25 mil 700 anapistas de esta zona, de los cuales casi seis millares son mujeres.

Entre ellas figuró Osmara Arias, presidenta de la Cooperativa de Créditos y Servicios René Gamboa, del municipio de Baracoa, electa delegada directa al cónclave entre los 121 asociados de su plantilla, quien expresó su orgullo por representar a quienes desde el surco defienden la obra de la Revolución.

Esta enamorada de la tierra y sus frutos subrayó la importancia que tuvo la cita de los agrarios cubanos quienes debatieron sobre la necesidad de perfeccionar y fortalecer la organización, y sobre todo potenciar la tarea crucial: producir en el país los alimentos de su población.

En Guantánamo -provincia oriental con tres cuartas partes de su superficie montañosa- el sector cooperativo y campesino es garante de más del 80 por ciento del consumo agrícola de la ciudadanía.

Sobre la presencia cada vez más sentida de las guantanameras en ese ámbito Dayuri Turcás, funcionaria de la ANAP en la región, señaló que estas hoy conforman el 23 por ciento de los afiliados y, aunque aún falta por hacer en términos de integración, en los últimos años se ha visto un crecimiento significativo.

Argumentó que la incorporación tanto de féminas como de jóvenes responde, en el primer caso, al trabajo conjunto entre la ANAP y la Federación de Mujeres Cubanas, y en sentido general a la creación de nuevos puestos de trabajo en las Cooperativas de Producción Agropecuaria y las de Crédito y Servicios.

Actualmente un total de 19 de esas cooperativas son dirigidas por mujeres, lo cual corrobora el creciente protagonismo de esta fuerza en el campo y en los principales cargos de dirección de las organizaciones de base campesinas. En 2012 solo seis ocupaban tal responsabilidad.    

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS