museo guantanamo

Hasta hoy más de 37 mil personas visitaron la red de museos de la provincia de Guantánamo, que celebró este 18 de mayo el Día Internacional de esas instituciones, testimonios de la creatividad humana, y que conmemoran la efeméride desde 1977.

A principios de semana durante una gala artística por la efeméride en el Museo Provincial se homenajearon los 15 años del dedicado a las Artes Decorativas y a organismos y personalidades vinculadas al trabajo de los museos.

Los festejos por la fecha mundial iniciaron aquí el pasado siete de mayo, en coincidencia con el natalicio del célebre arquitecto e ingeniero civil cubano José Lecticio Salcines (1889-1974), y a propósito se abrieron dos exposiciones transitorias con objetos de su vida y obra.

El programa contempló un Taller de Investigaciones de Museología, el espacio Cultura y Patrimonio, con el tema Museos para una ciudad sostenible, y se desarrolló, en coordinación con el Centro del Libro, el decimoquinto Concurso de Poesía Juegos Florales.

Según bibliografías los Museos en Cuba tienen sus antecedentes en el coleccionismo privado desarrollado desde las primeras décadas del siglo XIX, a partir del atesoramiento por parte de sectores económicamente fuertes de objetos de uso, religiosos y artísticos.  

Un grupo de científicos con intereses naturalistas fueron los primeros motivados en mostrar sus colecciones a un público mucho más amplio, y de esa manera surgió en 1842 el Museo de Ciencias Naturales Felipe Poey, de la Universidad de La Habana, y en 1874 el de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales, que 88 años más tarde devino en el actual Museo Carlos J. Finlay.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS