Un incendio forestal de medianas proporciones en el área de Cuesta del Palo y San Lucas, cercana a la Punta de Maisí, en Guantánamo, ha afectado desde el domingo unas 30 hectáreas de bosques naturales, incluyendo manigua costera en el sistema de terrazas y bosque semicaducifolio propio de zonas con estaciones secas definidas y prolongadas.

Rafael Wilson Castellanos, especialista de Protección Forestal del Cuerpo de Guardabosques, explicó que el fuego se detectó el domingo pasado en una zona rocosa y de difícil acceso con una gran cantidad de material combustible acumulado durante el último lustro, que incluye ramas y troncos derribados por el huracán Matthew.

El siniestro, precisó el especialista, está activo y en estos momentos quema en la superficie y de forma subterránea, lo que complejiza el combate contra las llamas, que se realiza en estos momentos principalmente con fuerzas de guardabosques del circuito de La Máquina, la Empresa Forestal y voluntarios.

De momento, precisó Wilson Castellanos, el siniestro afecta varias especies de árboles y arbustos como la Uvilla –que además ha contribuido a la propagación de las llamas- y el Almácigo, además de la fauna de la zona, y aclaró que de momento no representa peligro para las poblaciones humanas de Maisí.

Este es el siniestro forestal número 26 que se reporta en Guantánamo desde enero, a pocos días de que termine la temporada de mayor ocurrencia de estos eventos en el país, y el quinto de medianas proporciones. Ambas cifras, alertó el especialista, supera con creces el pronóstico para esta etapa.

Comentarios   

0 #1 Víctor 14-05-2021 12:04
¿causa? La sequía no se menciona en relación. ¿puede ser?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS