proyecto cultural yaterasFeria del libro serrano con la participación del proyecto El Amor toca tu puerta. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Proyecto el Amor Toca tu Puerta

Son tres kilómetros por un difícil y empedrado camino para llegar desde la carretera del poblado de la Clarita hasta la comunidad de Monte Verde, en el municipio de Yateras, vial que aseguran los moradores de la zona, existe de los tiempos de la esclavitud.

Monte Verde, es eminentemente agrícola, en cuyos campos se cultiva el berro, los granos y el café.

Es un asentamiento con más de 500 habitantes que comparten la alegría de ser la primera comunidad referencia del Plan Turquino en la provincia, condición adquirida el 28 de mayo del 2015, como resultado de la creación de un proyecto que tocó con el amor las puertas de cada persona de Monte Verde y las cohesionó como una sola familia para reverdecer el lugar que habitan.

El tun tún de la alegría

Ocho años atrás en Monte Verde era un lugar con pocas alegrías. Apartado del camino, con clima templado y pocas visitas y estadía de otras personas que no fueran de los asentamientos aledaños, al decir de sus pobladores, “feo y ordinario”, con necesidades espirituales y culturales, como las de otras muchas comunidades rurales del Guantánamo querido.

proyecto cultural yateras2Nuevos centros reconstruidos en Monte Verde, entre ellos la bodega y la cafetería. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Proyecto el Amor Toca tu Puerta

Pero un día, Yoendris Almenares Claro y Misael Peña Acosta, coordinadores del proyecto El amor toca tu puerta, junto a otras personas, decidieron romper con la rutina y poner en marcha, en 2007, la iniciativa que llevó la luz y desarrollo cultural a los lugareños. Un simple tun tún en la primera puerta, abrió el camino.

Sensibilizar a la población así como incorporarlos en la dinámica cultural, era el reto de la nueva experiencia para jóvenes recién graduados de la Brigada José Martí.

Yoendris, Misael, junto al delegado de la comunidad y los maestros de la escuela, lograron avanzar hacia el segundo paso: llevar un conjunto de acciones artísticas a las casas de los pobladores. El diálogo continuo permitió conocer de las carencias y anhelos de cada “monteverdiano”, y encausar desde la cultura la solución de necesidades espirituales, recreativas y existencialdes.

El amor toca… facilitó la creación de espacios hogareños y colectivos y fue consolidando y con el tocar de puerta en puerta, la realización de talleres y el intercambio con la comunidad, que movilizó a gran parte de sus habitantes en torno al inspirador proyecto que rescató tradiciones culturales como el gustado festival del berro, e impulsó, con la ayuda de las instituciones, la rehabilitación de infraestructuras comunales que también enriquecen la visual de Monte Verde.

proyecto cultural yateras3Yoendris Almenares Claro, coordinador principal del proyecto El Amor toca tu Puerta. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Proyecto el Amor Toca tu Puerta

Del otoño a la primavera en la localidad

El color opaco y la mirada triste de los pobladores de Monte Verde ceden espacio a la alegría, satisfacción y orgullo que los habitantes sienten por su comunidad.

Agradecen a los más de 20 integrantes del proyecto El Amor Toca tu Puerta, entre ellos instructores de arte y aficionados (en su mayoría niños), por los resultados que a simple vista se deleitan.

El agua dejó de ser un dolor de cabeza, ahora llega a las casas diariamente, la cafetería pasó del derrumbe a una de las más bellas instalaciones reconstruidas, el consultorio médico, que tanto anhelaban es una taza de cristal como también el círculo social, que permite el desarrollo de las actividades culturales convocadas por el proyecto, y la existencia de un parque, aunque rústico, ideal para el rencuentro entre amigos y con el amor.

La motivación de los pobladores, ya no es solo recoger cada madrugada el pan de cada día. La imaginación despertó con el proyecto para crear muchas cosas bellas como las del taller de artesanía, donde con fibra vegetal como materia prima crean sillones de mimbre y canastas.

Aunque los logros del proyecto son palpables en el Premio Provincial de Cultura Comunitaria 2014, y la condición Relevante en el concurso Escaramujo 2013, ellos amplían horizontes en otros asentamientos como el Mosquito, San Andrés, Tribilín. Hoy, Monte Verde, es una comunidad renaciente y vigorosa que mantiene el tun tún de puerta en puerta, para seguir cambiando con un toque de amor el color de la tristeza.

proyecto cultural yateras4Exposición de los pobladores durante el Festival del Berro. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Proyecto el Amor Toca tu Puerta

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Celebran periodistas de Guantánamo Día de la Prensa Cubana

dia prensa guantanamo3 dia prensa guantanamo8dia prensa guantanamo12

El Mausoleo del Mambisado Guantanamero fue el lugar escogido por los periodistas de este territorio para celebrar el acto provincial con motivo del Día de la Prensa Cubana, sitio donde en cumplimiento de una orden de José Martí se levantaron en armas los guantanameros, bajo el mando de Pedro Agustín Pérez, el 24 de febrero de 1895.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar