machado ganaderia gtmo

La dramática situación que presenta la ganadería vacuna en este municipio, asolado como gran parte de esta provincia por una prolongada e intensa sequía, fue evaluada por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al presidir en esta localidad un análisis sobre el comportamiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Unidades Empresariales de Base (UEB) agrícolas, dirigido al incremento de sus producciones, Machado fue informado que ante la falta de agua y alimento han muerto 768 cabezas en lo que va de año y se han tenido que sacrificar por de­pauperación 982.

En el municipio de mayor potencial ganadero del territorio está dañado, de una manera u otra, el ciento por ciento de la masa (unas 33 500 reses), lo que ha provocado que la producción de leche se incumpla en casi 700 000 litros y se adeuden a la industria algo más de medio millón.

Para atenuar los estragos de la escasez de lluvia y de agua, así como pastos y forrajes, el municipio recurre a innumerables iniciativas, como la recuperación de pozos y molinos de vientos, a la producción artesanal de una pequeña planta de pienso criollo, a la búsqueda de comida alternativa como masa verde, cepas de plátano y derivados de la producción de azúcar. También ha reubicado en la propia provincia un grupo de cabezas y otra parte se ha vendido a varios territorios.

Machado Ventura mostró su desacuerdo con el alto número de reses sacrificadas por desnutrición, pues dijo estar convencido, como ilustraron los debates del tema, que no se han explotado todas las acciones posibles para salvar a buena parte de esos animales. De seguir esa tendencia, llegaríamos a conformarnos con la desaparición de la ganadería en Niceto Pérez, co­mentó.

Previamente, en la sesión matutina, se había realizado similar encuentro en el municipio de Guantánamo, solo que a la presencia de las UBPC y UEB se sumó el desempeño de las granjas estatales de nuevo tipo.

Los productores asistentes a este intercambio coincidieron en que disponen de potencialidades para producir más y que para alcanzar ese objetivo es necesario mejorar la calidad de insumos como limas, machetes, sogas y guantes; incrementar los abastecimientos de piezas para reparar tractores y camiones, así como de neumáticos y rodamientos para carretas de bue­yes.

Hay que atender con premura esos problemas y encontrarles solución, significó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, quien asistió a ambos encuentros, junto a Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta, primer secretario del Partido en Guantánamo y presidenta del Gobierno, respectivamente.

 Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar