rector universidad“Nuestro profesional debe dominar los aspectos fundamentales de su municipio, de su provincia, de su país, y ser capaz de enfrentarse y transformar las situaciones”, considera el rector de la Universidad de Guantánamo. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La participación de investigadores del territorio, profesionales de diversas entidades y docentes del centro de altos estudios en la presentación de centenares de resultados en el reciente preevento internacional Universidad 2016, fue una muestra de cómo la Universidad de Guantánamo asume la extensión de sus saberes a toda la sociedad.  

Particularmente en el caso de la Universidad guantanamera, que concluyó en este curso el proceso de integración, la transformación de la extensión universitaria, como proceso sustantivo de la educación superior, es una de las principales demandas en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y los acuerdos de la Primera Conferencia tras el VI Congreso.

Entre los Lineamientos a los que responde la Universidad integrada está el de actualizar los programas de formación e investigación en función de las necesidades del desarrollo económico y social del país y de las nuevas tecnologías, e incrementar la matrícula en carreras agropecuarias, pedagógicas, tecnológicas y de ciencias básicas afines.

La extensión integrada en los procesos sustantivos

La formación del profesional; la ciencia y la innovación tecnológica, y la formación de los recursos humanos son los tres procesos sustantivos que definen el encargo social de la educación superior cubana, con los cuales participa en los principales procesos de la sociedad a través de proyectos de investigación para el desarrollo de la sociedad, explica el Doctor en Ciencias Alberto Turro Breff, rector de la casa de altos estudios aquí.

El centro, convocado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), realiza anualmente el único taller en la educación superior cubana, de proyectos de gestión de desarrollo local con impacto socio cultural, que ya tuvo su segunda edición con más de 120 trabajos de siete universidades, destaca en entrevista con este semanario.

“En nuestras carreras se complementan el currículo nacional, el local y el individual para que el profesional formado se parezca mejor a las necesidades concretas de cada lugar del que procede”, destaca el rector.

“Se han realizado más de 100 proyectos universitarios guantanameros en los cuales se relacionan las diferentes carreras entre sí.

“También hemos decidido, a propuesta del Partido y el Gobierno en el municipio de Guantánamo –continúa ejemplificando-, concentrar esfuerzos en el Consejo Popular Sur Isleta, para intervenir allí incorporando las 31 carreras de nuestra Universidad, e incluso la de Ciencias Médicas.

“En ese proyecto aplicaremos y mediremos aspectos del desarrollo económico y social de modo transdisciplinario, que tenga un impacto comunitario, y cuyos resultados sean modelo para el desarrollo de ulteriores proyectos comunitarios en otros casos, para el desarrollo local en múltiples aspectos.

“Ya inicia ese proyecto de Sur Isleta con un seminario a todos los actores sociales relacionados con él, a partir de este mes de julio”, explica Turro Breff.

Por otra parte, desde el 5 de septiembre del pasado año, cuando el Consejo de Ministros aprobó la Universidad integrada de Guantánamo, con la Facultad de Cultura Física, la Pedagógica y las demás carreras, esta se convirtió en una institución de nuevo tipo, mejorada, unida con mayor fortaleza, experiencia, calidad, racionalidad, mejor uso de recursos humanos e infraestructura, aprecia el directivo.

“Es un elemento que ofrece las mejores condiciones para participar en la formación de los recursos humanos que necesita la provincia para el desarrollo sostenible, el aprovechamiento de sus recursos naturales y de las recuperadas y nuevas tecnologías.

“En ese sentido, hemos diseñado las carreras con tres elementos fundamentales: lo curricular, la preparación para el empleo y la formación posgraduada… Gracias a la integración, pudimos hacer, por ejemplo, una carrera en Informática con doble perfil: técnico y pedagógico, con mayor incidencia en las necesidades de la sociedad en cualquier sector”.

Para responder a los grandes retos

“En particular el contenido de nuestra entidad asume retos como la sequía, el éxodo de población de las montañas, la repoblación forestal, las afectaciones de los suelos, el saneamiento de los ríos y la bahía de Guantánamo, y demás temas medio ambientales y de las personas, en una provincia netamente agrícola, para que la misma tenga, conserve, recupere y reproduzca una cultura productiva que cuide y aproveche sosteniblemente sus suelos y demás recursos naturales.

“Es trascendental –valora el Doctor en Ciencias Turro Breff- que se siga explotando económicamente la montaña, sin perder la cultura de sus cultivos tradicionales de importancia, como malanga, ñame, coco, café, cacao… y en correspondencia se ha diseñado el sistema de superación en la producción agrícola en carreras y disciplinas, con temas de la producción de alimentos en ecosistemas frágiles.

“Asimismo a ello se suma la formación de master y doctores, preparar también recursos humanos para auditores en la rama económica y fortalecer la infraestructura interna en formación de temas de género, eficiencia y aprovechamiento energético, alternativas para cambiar la matriz energética y hacer un uso racional de esos recursos en la provincia.

“También la Universidad se inserta en procesos clave de los procesos de fabricación, mecánica, construcción civil y arquitectura, para emplear racionalmente los recursos naturales, la producción de áridos, construcción de viviendas, la higiene ambiental, el turismo en general y en particular el de montaña en la provincia, para saber el recurso humano que necesitamos para ese desarrollo antes de los próximos cinco años.

Dentro de la iniciativa de desarrollo local

Factibilidad y sostenibilidad. Son dos términos que la academia considera en esta hora. En ello se extiende el diálogo con el Rector de la Universidad Guantanamera.

“Nosotros trabajamos con el gobierno provincial y los municipales en los proyectos de iniciativa local, en los estudios de factibilidad de los mismos y en especial los agro ecológicos.

Por ejemplo, ya que somos un territorio básicamente agrícola nos incluimos en el proyecto del cierre productivo del coco, de interés para la máxima dirección del país, de mejorar la infraestructura en este producto, y nos toca la gestión en la preparación del personal, de los productores, de las personas que van a trabajar en las inversiones, en las producciones de los derivados que le den más valor; y así en este como en otros renglones.

“Igualmente, trabajamos en estudios para las reservas de los minerales para producir materiales de la construcción, en unión del Instituto Minero Metalúrgico de Moa, donde se pueden explotar más, para desarrollar la industria de materiales para la construcción de viviendas en beneficio de la población, que es uno de los principales problemas del país y hay que explotar la iniciativa local”.

La Universidad cada día intercambia más con las empresas y los organismos nuestras fortalezas y posibilidades de hacer proyectos, de brindar servicios, y de lograr una matrícula que crezca y se diversifique de acuerdo con las necesidades reales que ellos proyecten y planteen, expone.

“Para incrementar la matrícula hay que tener un correcto estudio de las necesidades, hay siempre que precisar con las empresas, porque es lo correcto para ampliar la gama de carreras, el postgrado, las maestrías, los doctorados y los postdoctoral, para satisfacer la demanda, con un diagnóstico hasta el año 2030”, precisa el rector del centro universitario.

“Nuestra escuela de formación doctoral es un método intensivo, al que pueden acceder todos los profesionales que tengan un proyecto de investigación financiado por las empresas, que a la vez puedan incrementar conocimientos e introducir aportes en la práctica social, la producción y los servicios. No es sólo teórico sino práctico, pues es vital lograr pertinencia e impacto en las ramas, que esté bien concebido ese proyecto que se puede ampliar.

Las fuerzas universitarias pueden más

La Universidad de Guantánamo cuenta con más de dos mil trabajadores, mil 32 de ellos profesores; 97 son doctores, 625 master; de los docentes, el 35 por ciento son profesores titulares y auxiliares, más del 85 asistentes.

“Esta fuerza académica, científica, docente nos pone en condiciones de enfrentar los retos, en siete facultades y 31 carreras que se seguirán ampliando para satisfacer la demanda, y abriremos otras que Guantánamo merece: Economía, Ingeniería Mecánica, Arquitectura, Ingeniería Civil, Medio Ambiente”, anuncia el rector.

“En tres o cuatro años podremos tener aquí estudiando a todos los guantanameros que cursan la enseñanza superior, en pregrado y postgrado, y que, por racionalidad y economía, no tengan, salvo excepciones, que estudiar fuera de la provincia.

También advierte que se conciben otros proyectos para dar mayor acceso a la educación superior a la población, aprovechando la difusión de la digitalización y la virtualización, a la vez que se continúa la búsqueda de la calidad, de la formación vocacional y la preparación profesional dirigida a los estudiantes preuniversitarios, en una estrategia integrada con Educación, para mejorar los índices en los exámenes de acceso a la educación superior.

Admite que aun restan mayores esfuerzos por hacer en la ampliación de los cursos por encuentros, para que vayan más profesionales en ejercicio a estudiar a la Universidad, mejorar este índice, que está por debajo de la media nacional.

“Es obligación nuestra esa capacitación y formación superior con los trabajadores de todos los sectores, para capacitarlos en todos los elementos que se necesitan en las nuevas condiciones, para el desarrollo de la provincia y los municipios.

“Los centros universitarios en los municipios tienen que perfeccionar los planes de estudios y la formación con un ingreso mayor de estudiantes, aprovechar sus potencialidades, como es el caso de Baracoa, con condiciones para un paso superior.

“Por otro lado, para lograr un profesional más integral y más culto, en su formación tenemos prioridad en la formación político ideológica, hacerlos comunicativos, influyentes con sus valores, cívicos, éticos, con una preparación basada en nuestra historia y nuestro presente de luchas.

“En los planes de estudio de las carreras hay que introducir más y mejor los aportes teóricos y prácticos que ha hecho Fidel a la construcción del Socialismo en Cuba, para el desarrollo del país, el legado de Martí”, subraya el Doctor en Ciencias Turro Breff.

“La extensión de nuestro saber hacia la sociedad incluye que los profesionales que formamos tengan en cuenta que somos el capital humano de un país pequeño, bloqueado por el imperio, a pocas millas del mismo, y en el caso de Guantánamo, con una base naval norteamericana en su territorio. Lo logrado se ha hecho con esa concepción de la lucha y sobre la base de la voluntad. Así hemos ido avanzando.”

Finalmente el rector subrayó que la Universidad de Guantánamo continuará perfeccionando sus procesos de formación integral del profesional de acuerdo con los retos de los nuevos tiempos.

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