estudiantes politecnico

Cerca del 60 por ciento de las plazas otorgadas a los guantanameros egresados de noveno grado pertenecen a especialidades de las enseñanzas técnico-profesional y obrero calificado, en correspondencia con las necesidades en la provincia de titulados en esos perfiles.

Israel Castro, metodólogo de secundaria básica en el territorio, puntualizó que, de las tres mil 801 carreras de ese tipo ofertadas, cerca de la mitad priorizaron las ramas de la construcción y agroindustrial, entre ellas la albañilería, ebanistería e instalación hidráulica, y la agronomía, agropecuaria, forestal y zootecnia.

Señaló que otros cupos docentes favorecieron a quienes optaron por las especialidades de eléctrica, mecánica y transporte, y en menor cuota a los servicios, geodesia y planificación, economía, las relacionadas con la industria ligera, y las del grupo químico, azucarero, biológico y alimentario.

También en esa macro-familia de plazas técnicas figuran las de formación de maestros, las de enseñanza artística para nivel medio de música, danza y actuación, y las del sector de la salud, específicamente obrero calificado en control de vectores, y técnico en vigilancia y lucha anti-vectorial.

Tal como exige el contexto económico, desde hace unos años se invirtió la pirámide de prioridades de instrucción, para dar mayor respuesta a la demanda de personal capacitado en oficios y se necesita seguir fomentando la orientación vocacional para elevar su reconocimiento social.

La cobertura docente en Guantánamo garantiza la continuidad de estudio para todos los graduados de noveno grado, y una opción también significativa por el número de interesados es la educación preuniversitaria, a la que se incorporarán en el próximo curso dos mil 750 alumnos.

Dentro de esa propuesta están los que matricularán en los preuniversitarios de los 10 municipios de la región, y los que luego de aprobar exámenes y pruebas de aptitud ingresarán en la Escuela Vocacional Camilo Cienfuegos, la de Iniciación Deportiva Rafael Freire, o el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas José Maceo.

Por su parte, todos los titulados de duodécimo grado, con exámenes de ingreso aprobados para la educación superior, tienen asegurado su acceso a una carrera universitaria, y de las más de mil 300 otorgadas la mayoría corresponden a especialidades de las Ciencias Médicas, Sociales, Técnicas y Pedagógicas.

Norma Guerra, Jefa del Departamento de Enseñanza Preuniversitaria en la provincia, apuntó que en términos de disponibilidad de ofertas se crece con respecto al pasado curso, porque es mayor el número de estudiantes que rebasó la prueba de ingreso, aunque un 10 por ciento de la matrícula no se presentó.

Las prioridades del sector, dijo, se dirigen a lograr una concurrencia total en próximos cursos, y para quienes se ausentaron esta vez y los suspensos se desarrolla un proceso que garantizará su continuidad docente en el nivel medio para profesores de Educación Física, o en cursos de Instructor Penal y agentes del Orden Público.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS