jicama

La Jícama, una alternativa para la alimentación de cerdos, se titula la novedosa investigación científica que el ingeniero agrónomo Rafael Medina González, presentó como ponencia en el Departamento de Zootecnia de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, donde concurrió invitado como maestrante de la alta casa de estudios de Guantánamo.

El experimento consiste en la fermentación en estado sólido (anaeróbico) de la leguminosa, que tras ser procesada aporta un 30 por ciento de materia seca, 18.8 de proteína bruta, además de energía, fósforo, calcio y adquiere otras propiedades que favorecen la nutrición de los animales.

Con el estudio, el porcicultor guantanamero demostró que los cerdos mostraron mejor conversión de alimento en carne y un considerable ahorro de nutrientes luego de consumir Jícama en sustitución del 30 por ciento de pienso convencional, el cual el país adquiere a elevados precios en el mercado internacional.

La ponencia se presentó también en el Evento Internacional de Porcinicultura Tropical 2015 y en la Feria Internacional de Rancho Boyeros, donde Medina expuso muestras de la Jícama fermentada en estado sólido de forma anaeróbica, y en presentaciones como harina, yogurt y la raíz fresca.

Por el resultado del referido trabajo y de otros relacionados con la producción de carne, la siembra de alimento animal, la conservación de suelos y la reforestación de cuencas, en reciente visita a la provincia, el Doctor en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodal, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, entregó a la finca de Medina, La Juanita, la Triple Corona, máximo galardón que otorga esa entidad.

Rodríguez Nodal reconoció que Guantánamo es la provincia pionera y la más avanza entre las tres que impulsan el cultivo de la Jícama en Cuba, y aseguró que luego de sus probados resultados el estudio de Medina está listo para generalizarse en el país.

Otros estudios del incesante investigador también apuntan al aprovechamiento de los productos alternativos locales y desechos de cosechas en la elaboración de alimento animal para incrementar la producción de carne y contribuir a sustituir importaciones de soya y maíz.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS