enfermidad cronica renalLa necesidad de reducir el número de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) no diagnosticada por su detección temprana en la atención primaria de salud y con ello evitar la llegada en estadios avanzados a los servicios médicos, centró la primera de las conferencias del Congreso Itinerante de Nefrología 2023 en Guantánamo.

El Máster en Ciencias Miguel Almaguer López, del Instituto de Nefrología Dr. Abelardo Buch López, y autor de la conferencia, explicó la urgencia de incrementar la vigilancia de las enfermedades del riñón en los grupos de mayor riesgo, especialmente en pacientes hipertensos y diabéticos.

Ponderó la importancia de controlar factores de riesgo como el hábito de fumar, la obesidad y las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares para prevenir, de manera general, el daño arterial, ante el incremento sostenido de la prevalencia de la ERC y la mortalidad asociada.

Se estima que uno de cada 10 cubanos padece ERC, lo que representa entre 800 mil y un millón de personas y solo están identificados como tales unos 30 mil; mientras, en Guantánamo, la tasa de pacientes conocidos es inferior a la media nacional.

Además, se impartieron conferencias sobre nefrogeriatría, miradas a la especialidad desde la asistencia, la docencia y la investigación en el nivel primario de salud, hemodiálisis, trasplante renal y las secuelas de la COVID-19 en el riñón, entre otros temas.

La doctora Yanisley Soto Hernández, especialista en Nefrología y presidenta del capítulo de la especialidad en la provincia, explicó que el Congreso, desarrollado este jueves en el Aula Magna del Hospital Dr. Agostinho Neto, se orienta de manera general a la nefroprevención en la atención primaria de salud.

Es, apuntó, una oportunidad para que profesores de gran experiencia compartan saberes y buenas prácticas con sus homólogos guantanameros y médicos de otras especialidades como cardiología, medicina interna, intensiva…, que luego deberán socializarlos con los miembros de los equipos básicos de trabajo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS