WhatsApp Image 2023 05 08 at 2.19.24 PM Cuatro fallecidos mayores de edad y 17 lesionados es el saldo del accidente masivo que ocurrió en la Loma de Mariana en San Antonio del Sur, sobre las tres de la madrugada de hoy, con un camión particular que transportaba pasajeros desde Puriales de Caujerí hasta la ciudad de Guantánamo.

Según fuentes oficiales, de los 18 pacientes que fueron trasladados en primer lugar al Policlínico Cuarto Congreso, de San Antonio del Sur; 11 llegaron al Hospital General Dr. Agostinho Neto, de ellos nueve clasificados como código amarillo (lesiones sin peligro para la vida) y dos verde (más leves).

Luis Alberto Ramírez Díaz, vicedirector quirúrgico del centro asistencial precisó que, de acuerdo con las primeras evaluaciones, se presentan fracturas de huesos largos, escoriaciones y contusiones sin peligro inminente para la vida, y que por el momento no requieren conductas quirúrgicas.

Allí, aseguró el galeno, en cuanto se supo del accidente masivo se activaron los protocolos para estos casos, se garantizó el personal necesario y los insumos para atender a los pacientes politraumatizados, así como la sangre, si fuera necesaria.

Mientras, el Pediátrico Pedro A. Pérez recibió a tres menores de edad, incluida una paciente de 10 meses en código rojo crítico extremo, que al cierre de esta información todavía era intervenida quirúrgicamente por una lesión abierta en el cráneo con exposición de masa cranoencefálica.

María Claudia Mesa Merencio, de 16 años y código amarillo, tiene múltiples contusiones y fracturas, fue sometida a estudios de rayos X y sobre el mediodía iba a ser trasladada al Hospital General para una tomografía axial computarizada que determinará la conducta quirúrgica a seguir.

El Especialista en Primer Grado de Pediatría, Jorge Enrique Del Pozo Daudinot, jefe del Servicio de Urgencia y Emergencia, indicó que la adolescente llegó despierta y consciente con fracturas en tibia, clavícula, maxilar y una leve lesión en la columna cervical; y no pueden descartarse otroas lesiones óseas.

A la tercera infante, hermana gemela de la primera, se le diagnosticó un trauma craneal simple en la región occipital (en la región trasera y media baja del cráneo), sin fractura, y buen estado general, por lo que clasifica como código verde y se ubicó en sala de cirugía bajo vigilancia, acompañada de un familiar.

De acuerdo con testimonios brindados a la prensa por víctimas y familiares, el accidente ocurrió cuando, mientras subía la Loma de Mariana, el camión se apagó, poco minutos después empezó a rodarse hacia atrás y tras una maniobra del chofer colisionó con un árbol de tamarindo.

Uberlandy Fuentes Griñán, quien venía en la parte de atrás pero muy cerca de la cabina, explicó que cuando se apaga el camión en medio de la loma, empezaron a gritar que nadie se bajara pero aún así algunas personas se tiraron del vehículo.

Las primeras ayudas, recuerda, llegaron de la mano de vecinos de Segundo Frente, un pueblo cercano, y accidentados que lograron acceder a zonas más altas con cobertura celular y avisaron a los servicios de urgencia. Mientras, algunos autos ligeros transportaron a los más graves.

El accidente también provocó la caída de un poste de la línea de 33 Kv que afectó el servicio eléctrico en los municipios de Imías, San Antonio del Sur, Caimanera y parte de Guantánamo, hasta las seis de la mañana cuando se seccionalizó la línea y solo quedó sin electricidad el Valle de Caujerí.

Edel Aldana Villar, subdirector técnico de la Empresa Eléctrica de Guantánamo detalló que para solucionar la avería es necesario cambiar el poste partido, y aseguró que en estos momentos ya se ejecuta la nueva instalación que debe estar lista esta misma tarde.

WhatsApp Image 2023 05 08 at 2.19.25 PM 2

WhatsApp Image 2023 05 08 at 2.19.20 PM

WhatsApp Image 2023 05 08 at 2.19.20 PM 1

WhatsApp Image 2023 05 08 at 2.19.25 PM 1

WhatsApp Image 2023 05 08 at 2.19.24 PM 1

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS