inundaciones miasEl pasado lunes y la madrugada del martes se reportaron inundaciones, sin pérdidas humanas, en varias localidades del municipio de Imías, sobre todo en Yacabo Abajo, informó Vilmaida Machado Londres, presidenta del Gobierno allí, en tanto Radio Playitas precisaba de otras en El Salao, La Playa, Cajobabo y El Guajacal.

Se afectaron, en general, unas 23 viviendas según cifras preliminares que están siendo revisadas y clasificadas por los técnicos del sistema de la vivienda en el territorio, según el grado de destrucción causadas por las lluvias provocadas por las bandas de alimentación del huracán Cristóbal.

La mayoría, según las autoridades, son en Yacabo Abajo aunque se informan de otras en Veguita, Jesús Lores e Imías. Las cifras, reiteran, pueden sufrir variaciones en tanto avanza el levantamiento por las comunidades. Por su parte, Machado Londres dijo que las afectaciones a los bienes de las personas no fueron significativas pues los vecinos lograron salvaguardar sus pertenencias.

En Yacabo Abajo, precisó la presidenta del Gobierno, el río Yacabo entró con aguas muertas desde aproximadamente las 7 de la noche del lunes, y se mantuvo por casi ocho horas dentro de las casas, lo que obligó a los residentes de las zonas más bajas a guarecerse con familias y amigos.

Mientras, aunque el río Imías de la cabecera municipal también aumentó el volumen de su caudal significativamente, por esta vez no se tuvieron que lamentar inundaciones en sus márgenes, gracias al mantenimiento mecanizado que se ejecuta para rectificar el cauce de la corriente pluvial, lo que soluciona un planteamiento histórico pues en tiempos lluviosos se anegaban más de 500 viviendas y el complejo económico El Bosque.

Mientras, para la agricultura, al margen de algunas afectaciones que se revierten, los 295 milímetros de precipitaciones caídas en ese territorio famoso por sus largas sequías y ríos de cauces vacíos durante casi todo el año, fueron beneficiosas.

Por su parte, se dañaron viales en el Consejo Popular Los Calderos, específicamente el de la Ciguapa, Arroyo la Leche, El cuero, curva Tatán, y el puente de Tío Pancho; y en La Farola, donde ocurrieron varios deslizamientos en los que se trabaja.

En estos momentos, está sin comunicación por vía terrestre la comunidad de Yacabo Arriba, donde desde el día de las afectaciones trabaja una brigada de peones camineros.

inundaciones imias2

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar