inicio cursoAl doblar la esquina de un fin de semana familiar, 94 mil 513 los niños, adolescentes y jóvenes se incorporarán a las aulas de los 736 centros educativos de la provincia este 1 de septiembre, fecha oficial de inicio de este nuevo curso escolar, que llega con cambios significativos, principalmente en Secundaria Básica y Primaria.

Este periodo lectivo verá un incremento de matrículas en todas las enseñanzas, con excepción de preuniversitario y escuela pedagógica, con énfasis en Secundaria Básica y Orden 18, cuyas matrículas llegaron a 19 mil 409 y 175 plazas, respectivamente.

La Enseñanza Técnico Profesional también creció en más de 300 estudiantes con respecto al año anterior, principalmente en la categoría de obrero calificado, además de ampliar el número de sus aulas anexas y estrenar las carreras Asistente Estomatológico, Planificación Física y Lucha Antivectorial.                                      

Gran impacto, por su parte, el incremento de capacidades en los seminternados y Círculos Infantiles, con 437 y 617 nuevas plazas, respectivamente, gracias a la reparación y mantenimiento de unos 53 centros de diferentes niveles.

Entre las transformaciones que se materializarán a favor del alumnado, destacan las relacionadas con el horario y la evaluación escolar, el fomento de la historia, la orientación vocacional y la formación profesional por medio de actividades docentes, artísticas y deportivas, todas ellos, para convertir la escuela en el centro cultural más importante de la comunidad.

En relación con la merienda en Secundaría Básica se tienen identificadas, hasta el 27 de agosto, a 280 familias que acogieron a sus hijos en las modalidades de almorzar en sus casas o llevársela a la escuela, una decisión que, aclaran directivos, no puede ser modificada en el resto del curso.

La cobertura docente, a más del 95 por ciento al cierre del pasado curso, se favorece aún más con la reciente graduación de 800 maestros y profesores de la Escuela Pedagógica José Maceo y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Raúl Gómez, quienes harán posible avanzar en el propósito de ubicar dos maestros por aula, algo que hoy se logra sólo en 135 grupos de Primaria.

En general, los 10 mil 962 profesionales del sector se favorecerán con la flexibilización de la estructura del horario docente, la cual debe permitirles mayor tiempo y espacio para la autopreparación y el mejoramiento de los planes de clases, lo que se debe traducir necesariamente en mejores resultados en el aprendizaje y más retención del conocimiento.

El acto provincial por el inicio del curso será en la Escuela Especial 14 de Junio, ubicada en el reparto Obrero de la capital territorial y Vanguardia Nacional por más de 12 años, el lunes a las ocho de la mañana.

Sobre el uniforme escolar

  A raíz de las reclamaciones de padres sobre las tallas del uniforme escolar y algunos déficit que, en general, provocaron que más de 900 estudiantes de Primaria y Secundaria todavía no tengan esa prenda de uso obligatorio, Mercedes Guerra Sobrado, vicedirectora provincial del sector, asegura que se trabaja para darle solución en el menor tiempo posible a esta irregularidad.

  La directiva, explica que casi 500 casos de preescolar se deben a fallas de la Dirección municipal de Educación en Guantánamo que dejó de informar sobre la entrada de esa cantidad de niños a ese grado provenientes del Programa Educa a tu hijo.

  Sobre el caso anterior, declara que hasta la fecha, se habían vendido las prendas inferiores y faltaban las superiores, las cuales están siendo adecuadas a tallas más pequeñas en los atelier del municipio, donde también se trabaja en las camisas de Secundaria.

  Informa, además, que los niños y adolescentes que aún no tienen sus uniformes pueden acudir a sus centros estudiantiles con otras ropas e instó a los padres a mantenerse en constante comunicación con las escuelas para conocer cuándo podrán adquirirlos, lo cual, se espera, no debe pasar de la primera semana de septiembre.

Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Concierto en Guantánamo Una Canción para la Paz

concierto paz guantanamo7 concierto paz guantanamo6concierto paz guantanamo5

Como parte del programa de actividades del V Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, se desarrolló en la Plaza 24 de Febrero de la ciudad de Guantánamo el concierto Una Canción para la Paz, al que asistieron los delegados del evento que desde el pasado día 4 tiene lugar en esta provincia.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar