aula primaria

La ministra de Educación Ena Elsa Velásquez Cobiella reconoció que Guantánamo está en condiciones de realizar un curso escolar superior al precedente, tras evaluar aquí la favorable marcha de los preparativos del próximo periodo lectivo, que debe iniciar el primero de septiembre en todo el país.

Tras escuchar el informe expuesto por Alis Azahares Torreblanca, directora provincial de Educación, la titular del ramo reconoció la situación favorable del territorio con la cobertura del personal docente para desarrollar el nuevo curso escolar, en el que funcionarán 734 centros y la matrícula será de 93 mil 726 estudiantes, cifras superiores a las del anterior.

 

También insistió en la importancia de la preparación de maestros y profesores para alcanzar buenos resultados como el salto sustancial experimentado en las pruebas de ingreso a la Educación Superior el pasado curso.

 

Acompañada de varios viceministros, elogió que el hecho de que el 80 por ciento de los centros estudiantiles fueran reparados, al tiempo que se trabaja de conjunto con la Dirección de Salud Pública para certificar las escuelas y dejarlas listas para la fecha de inicio.

En relación con la base material de estudio y de vida, encomió que todos los institutos preuniversitarios y las escuelas secundarias básicas abran laboratorios de Física, Química y Biología, con los que mejorará la formación y preparación de estudiantes y profesores.

 

No obstante llamó a agilizar la extracción y distribución, fundamentalmente de libros de texto que se utilizarán en el primer semestre, muchos de los cuales aún están en almacenes, y aprovechar el tiempo que resta para producir más de 200 mil libretas que debe el Poligráfico guantanamero Juan Marinello.

 

Velásquez Cobiella informó que el Ministerio de Educación asegurará un módulo a los profesores, que consta de un paquete de 500 hojas y otros medios, así como nuevas computadoras tipo cliente ligero, variados libros de textos, cuadernos de trabajo.

 

Aunque la venta de uniformes muestra una situación favorable, indicó no descuidar ese asunto y adoptar medidas internas para solucionar los problemas que pudieran presentarse con las tallas y evitar insatisfacciones de padres y alumnos.

 

Finalmente, en presencia de Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno en la provincia, aplaudió soluciones locales a dificultades que permitirán avanzar en la implementación de las transformaciones o reformas educativas para lograr una mayor integración entre escuela, familia y comunidad, así comoelevar la calidad del periodo académico en los distintos niveles de enseñanza.

 

Por su parte, Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, reconoció que se consolida el trabajo, pero subrayó la necesidad de mantener el control para corregir los problemas señalados y que el curso inicie y se desarrolle con la calidad requerida.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar