aniversario logo fmc

La entrega de la Distinción 23 de Agosto a 58 féminas guantanameras fundadoras y destacadas por su trayectoria en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC),destaca dentro de las actividades por el aniversario 55 de esa organización, a cumplirse este domingo.

Según Oceanía Orihuela Bigñotte, secretaria general de la FMC en el territorio, se le otorgarán a 15 federadas por la labor sobresaliente que desarrollan, el sello 120 Aniversario del Desembarco de José Martí y Máximo Gómez por Playita de Cajobabo, conferido por la Asamblea provincial del Poder Popular.

“Los reconocimientos que se realizan durante todo el mes de agosto -explica Orihuela Bigñotte - están concedidos para estimular el desempeño de la mujer por perfeccionar el trabajo que se realiza en los barrios en el fortalecimiento de la relación familia-escuela-comunidad”.

En este contexto de celebración, la dirigente destaca las acciones de las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia potenciando cursos de verano, la realización de talleres para evitar o disminuir los embarazos en la adolescencia, conferencias sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el crecimiento de los vínculos con los hogares de niños sin amparo filial.

Subraya Orihuela Bigñotte que a pesar de las conquistas se imponen retos para perfeccionar el trabajo de la Federación, en cuanto al sentido de pertenencia y al logro de un mayor compromiso de las federadas con la organización, además de continuar creando oportunidades y derechos de igualdad entre hombres y mujeres.

Durante la jornada también se han realizado expo ventas y ferias de artículos para el hogar y de vestir, creados por mujeres artesanas, también se realizan maratones ciclísticos, visitas a las casas de federadas internacionalistas y recorridos a sitios y monumentos históricos.

Además, están los intercambios deportivos y encuentros culturales y la realización del acto provincial ayer en el municipio de Imías, sede otorgada por el buen funcionamiento de las estructuras de base allí.

La FMC desde su creación ha propiciado la incorporación de la mujer cubana de forma activa a la vida social, política y económica del país. Un ejemplo de ello, es que en Guantánamo como fuerza laboral activa representan el 72 por ciento en la Salud Pública, el 65, 9 en Educación, 39,3 en la Ciencia, el 56,1 en la prestación de los servicios, y el 44,1 de la fuerza dirigente del territorio.

La provincia cuenta en la actualidad con más de 192 mil federadas, de ellas el 36,9 por ciento son jóvenes, divididas en 628 bloques y 3 mil delegaciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar