federadas aniversario“Tras escuchar las palabras del Comandante Fidel, que la mujer era una Revolución dentro de la Revolución, me inspiré y no dudé en alistarme a ese ejército femenino”, dice Eusebia, fundadora de la FMC. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La Federación de Mujeres Cubanas se fundó el 23 de agosto de 1960, con el fin de concentrar a diferentes conjuntos de mujeres simpatizantes con el proceso revolucionario cubano.

Eusebia Duboy Jay recuerda que era maestra voluntaria en Yateras cuando comenzó a oír sobre la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y sinceramente no tuvo claro de que se trataba hasta que un grupo de compañeras la visitaron para hablarle con claridad sobre esa organización que daba sus primeros pasos.

“Luego de ponernos al día y escuchar las palabras del Comandante Fidel, que la mujer era una Revolución dentro de la Revolución, me inspiré y no dudé en alistarme a ese ejército femenino”, rememora Eusebia, una de las fundadoras de la FMC en la provincia y actual secretaria general del Bloque 85 Celia Sánchez Manduley.

“Al encontrarme en un municipio, la primera tarea que se nos orientó fue colaborar con los campesinos del lugar en la recogida de algodón, tomate, maní y de vez en cuando nos llevaban al central de Hondurasa cortar caña.

“También en la zona apoyábamos con la campaña de vacunación para los niños y hacíamos trabajo educativo con los campesinos del lugar”, cuenta orgullosa esta fundadora de 73 años.

“La Federación hizo hincapié en la superación de sus afiliadas, estudiar se convirtió en prioridad dado que era necesario contar con mujeres preparadas, capaces de ocupar cargos de dirección en los diferentes sectores, desde las letras hasta las fuerzas militares, y por ello muchas jóvenes retomaron los estudios sin desligarse de las tareas encomendada por la FMC”, comenta Eusebia.

Complacida por la labor que desarrolló años atrás, Eusebia considera que se ha perdido un poco el protagonismo de la organización y que urge incrementar más el trabajo en la base y con las jóvenes, pues estas son el relevo de la vieja generación que luchó a brazo partido no solo por la mujer sino también por la familia.

Por su parte Caridad Leyet Díaz, otra fundadora y con 71 años, evoca cómo se inició en la Federación y las tareas que desempeñó.

“Enseguida que supe de la creación de ese grupo de mujeres que luchaban por la igualdad de género y el bienestar de la sociedad, no tardé en integrarme. El principal interés de la organización era conquistar el mayor número de damas, para crear múltiples delegaciones y apoyar el trabajo en El Salvador, lugar donde dirigí una brigada de 25 féminas con las cuales recogí café, alcé caña, además de realizar cualquier tarea que fuese encomendada.

“Esos fueron momentos inolvidables donde a pesar de las carencias nos sobrepusimos y apoyamos a corazón abierto el proceso que estaba naciendo a principios del 60.

“Hoy, es triste ver cómo vamos perdiendo dinamismo. Hay muchachas muy buenas a las que no se les explotan sus potencialidades y por ello es necesario enamorar a la nueva generación mediante capacitaciones que les hagan concienciar sobre la importancia de la mujer en la sociedad”, señala Caridad Leyet.

Al respecto,Yailén Planche Berfort, estudiante de Lengua extranjera en la Universidad de Guantánamo y actual organizadora de la FMC en la zona 48 de la cabecera provincial, refiere que “es cierto que necesitamos más capacitaciones en la base para aumentar la educación y la cultura popular y es de suma importancia establecer una retroalimentación sistemática con las veteranas, así como incrementar los talleres en los barrios, pues de esa forma las dirigentes pueden constatar las inquietudes e intereses de las arribantes”.

federedas aniversario2“Aunque existen deficiencias que pueden ser limadas con el tiempo, sin lugar a dudas debemos agradecerles mucho a esta organización”, afirma Idaliena. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Por su parte, Idaliena Díaz Casamayor, instructora de arte, diputada y presidenta del Consejo Popular Sur-Hospital, comenta que “desde pequeña siempre estuve presente en las actividades que hacían en mi barrio, leía la trayectoria de alguna heroína de la Revolución, conocía todo lo que acontecía con las federadas y eso me despertó el interés de pertenecer a la organización.

“Considero que hay que trabajar con todas las niñas sin importar la edad, hay que divulgar más en qué consiste la FMC y toda su trayectoria, solo de esa forma se les motivará a integrarse.

“De igual forma es necesario tratar otros símbolos femeninos, siempre hacemos alusión a Mariana, Vilma y Celia, aunque también se podría tratar otras figuras que aportaron a la causa cubana, con las cuales podrían identificarse nuestras federadas.

“Aunque existen deficiencias que pueden ser limadas con el tiempo, sin lugar a dudas debemos agradecerles mucho a la FMC, desde los primeros pasos en eliminar la prostitución hasta la adopción de un Código de Familia que establece la igualdad jurídica absoluta de la mujer y el hombre en el matrimonio, entre otros aspectos que amenizaron la vida de la mujer en la sociedad”, confiesa Idaliena.

Recuento y futuro

La Federación de Mujeres Cubanas se fundó el 23 de agosto de 1960, con el fin de concentrar a diferentes conjuntos de mujeres simpatizantes con el proceso revolucionario cubano como los Grupos de Mujeres Humanistas, la Columna Agraria, la Hermandad de Madres, y las Unidades y Brigadas Femeninas Revolucionarias, entre otros.

Esta nueva estructura, liderada por Vilma Espín Guillois, supo promover a la mujer más allá del cuidado hogareño, afán al que no han declinado pero complementan con el estudio y el trabajo demostrando que ellas resultan imprescindibles para el avance de la sociedad.

Luego de romper un poco con los estereotipos del machismo heredado de la colonia, la organización propició la incorporación de la mujer cubana al programa de cambios sociales y económicos que se vivían en el país dándoles la posibilidad de crecerse, al pasar de ser excluidas a protagonistas en las diferentes áreas de la sociedad, así como en la dirección política y administrativa del país.

La historiadora Margarita Canseco Aparicio, puntualiza que la FMC en el territorio fue fundada en 1960 en el antiguo local del Ayuntamiento, hoy Biblioteca Provincial Policarpo Pineda, y que a la reunión acudieron numerosas féminas presididas por Electra Fernández y donde Dania Flores Duque de Estrada quedó como presidenta.

Hoy, a más de medio siglo de ese momento primado, el extremo oriental cubano cuenta con más de 628 bloques, 3 mil delegaciones y 192 mil federadas, de ellas, el 36,9 por ciento jóvenes.

federedas aniversario4Oceanía Orihuela Bignote, secretaria general de la FMC en Guantánamo, afirma que continuarán desarrollando su labor educativa para eliminar todo prejuicio que pueda existir sobre la mujer. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Oceanía Orihuela Bignote, secretaria general de la Federación en el Alto Oriente comenta que en medio del 55 Aniversario continuarán desarrollando su labor educativa para eliminar todo prejuicio que pueda existir sobre la mujer y asimismo enfatiza que avanzarán en el acceso de compañeras a cargos de dirección, y trabajarán activamente en la consolidación de los valores en los miembros de la comunidad.

“Desde principio de año desarrollamos un plan de actividades con vistas al 55 cumpleaños, que comprende un proceso político en bloques, delegaciones, comités municipales y provinciales con el propósito de evaluar el cumplimiento de los objetivos de trabajo propuestos en su último Congreso”, alega Orihuela Bignote.

Esta dirigente resalta la necesidad del intercambio generacional a lo interno de la Federación y la importancia que tiene la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia, creada en 1990, que en la actualidad contribuye al asesoramiento y adiestramiento de personas, organismos e instituciones que se interesan por conocer y profundizar en los temas de género, además de realizar acciones de prevención, atención, orientación y seguimiento a las familias que manifiestan conductas socialmente negativas.

Por su parte, Mariela Carballo Vidal, miembro del secretariado provincial de la FMC, reconoce que entre las proyecciones en lo venidero se encuentran: elevar el funcionamiento orgánico, ampliar el trabajo preventivo-educativo en las comunidades, consolidar el trabajo de la política de cuadro con énfasis en la reserva, y realizar más talleres con el propósito de fomentar valores e intercambios intergeneracionales.

federadas aniversario3La Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia, es uno de los logros de la Federación, ha ofertado más de 500 programas de adiestramiento que han beneficiado a más de 20 mil personas. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar