reparan carreteras gtmoLa autopista Guantánamo-Santiago de Cuba continúa avanzando, ahora con cortes de terraplén en un nuevo tramo de cuatro kilómetros que correrá asfaltado entre Belleza y Los Ramos. Fotos: Cortesía del Centro provincial de Vialidad

En beneficio de la seguridad vial, constructores de esta provincia enfocan sus acciones en la autopista Guantánamo-Santiago de Cuba, y la carretera intermunicipal que une a los poblados de Cajobabo y Punta de Maisí, ambas rutas de interés nacional.

Para esos fines se aprobó este año un presupuesto de cerca de tres millones de pesos, la mayor parte destinados a la primera de esas calzadas, donde se realizan desbroces y movimientos de tierra previos a la ejecución de un nuevo tramo de cuatro kilómetros de asfalto, entre las zonas conocidas como Belleza y Los Ramos.

Francisco Hernández, vicedirector del Centro de Vialidad de Guantánamo, dijo a la prensa que el Contingente Emilio Daudinot, del Ministerio de la Construcción, asume esa obra que incluirá -en el paso del río Belleza- un desvío que devendrá ruta alternativa cuando finalmente se erija un puente de 120 metros (m) de longitud.

reparan carreteras gtmo2En la serrana carretera Cajobabo-La Máquina-Punta de Maisí (más de 60 kilómetros) se cumplieron los 600 metros de pavimentación acordados para 2015. Fotos: Cortesía del Centro provincial de Vialidad

Mientras -señaló-, en la serrana carretera Cajobabo-La Máquina-Punta de Maisí (de algo más de 60 kilómetros con curvas y pendientes pronunciadas) otra brigada de constructores cumplió con los 600 m de pavimentación acordados para 2015, y en esa misma ruta ahora trabajan en la reparación del puente Caleta.

De ese objeto de obra, localizado en el municipio de Maisí y favorecedor de comunidades del llamado Plan Turquino, ya se terminaron las losas de aproche, y en estos momentos se revierte el talud de uno de sus extremos, desnivel arrasado por la penetración del mar en 2012, tras el paso del huracán Sandy.

En los últimos tiempos, varias de las peligrosas cuestas del vial que conduce al faro más oriental de Cuba -entre ellas, la loma El Guárano y la de Limones- se han recubierto con hormigón hidráulico buscando mayor perdurabilidad, seguridad y reducción del margen de accidentalidad.

reparan carreteras gtmo3El puente Caleta, dañado por la penetración del mar durante los embates del huracán Sandy, es objeto de reparación también en el municipio de Maisí. Fotos: Cortesía del Centro provincial de Vialidad

Este año, aparte del presupuesto para construcciones y montajes de vías, se designaron más de 17 millones de pesos al plan de mantenimiento, del cual se empleó casi la mitad en acciones en las tres carreteras que enlazan a Guantánamo con los territorios de Baracoa, Palenque de Yateras y Sagua de Tánamo.

En esa primera senda, hacia la Ciudad Primada de Cuba, se trabaja en la rehabilitación del trecho de la zona Las Marías, ubicada en el viaducto La Farola, reconocido una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, cuya inauguración en 1965sacó a Baracoa del aislamiento que padeció desde su fundación en 1511.

Por su parte, en la calzada que llega al montañoso municipio de Yateras se solucionó la cárcava del Alto de Boquerón, y en el trayecto hacia la vecina provincia de Holguín se opera en el bacheo, movimiento de tierras y pavimentación, específicamente desde el entronque de la carretera de El Salvador hasta Limonar.

reparan carretera gtmo4Al mantenimiento de las carreteras que unen a Guantánamo con Sagua de Tánamo (en la foto), Baracoa y Yateras se han invertido este año más de ocho millones de pesos. Fotos: Cortesía del Centro provincial de Vialidad

De enero a la fecha, además, se concluyeron aceras y contenes en la entrada de la cabecera municipal de Imías; se trabajó en la pintura de puentes, chapeo y limpieza de alcantarillas de todas las vías, y resta concluir la reparación de un kilómetro del acceso al poblado de Honduras, perteneciente a Manuel Tames.

reparan carreteras gtmo5Varios tramos del viaducto La Farola son sometidos a reparación. Fotos: Cortesía del Centro provincial de Vialidad.

reparan carreteras gtmo6La población de Honduras recibe con satisfacción el arreglo de sus principales viales. Fotos: Cortesía del Centro provincial de Vialidad

reparan carreteras gtmo7Los imienses avanzaron mucho desde enero en la rehabilitación de aceras y contenes. Fotos: Cortesía del Centro provincial de Vialidad

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar