reparaciones argeo martinezLa sustitución total de las tuberías en una de las dos calderas permitirá más eficiencia industrial y el mejoramiento de los indicadores energéticos del central Argeo Martínez. Foto: Leonel Escalona Furones

Por buen camino transita el programa de reparaciones e inversiones dirigido a elevar la eficiencia de las operaciones industriales y la generación eléctrica del central Argeo Martínez.

El ingeniero mecánico Eduanis Tusón García, jefe de Mantenimiento de la Unidad Empresarial de Base Argeo Martínez, informó que tras el cumplimiento a comienzos del mes de julio de la etapa de desarme, limpieza, conservación y diagnóstico se iniciaron las reparaciones en las áreas que deciden la exitosa arrancada de la zafra a principios de diciembre.

Subrayó que hay garantía de los recursos para las reparaciones corrientes, las cuales marchan con adelanto respecto al plan hasta la fecha y destacó los esfuerzos de operarios y técnicos, muchos de los cuales renunciaron a sus vacaciones de la etapa veraniega para cumplir el cronograma de trabajo.

El experto refirió los trabajos que se acometen para modernizar el área de generación de vapor, decenas de trabajadores moldean más de mil 800 tubos de acero de 76 milímetros y crean las condiciones para sustituir las tuberías de una de las dos calderas del ingenio, vieja y deficiente, que en la última zafra generó solo 40 toneladas de vapor, de las 60 para las que está diseñada.

La inversión, que supera los 700 mil pesos, devolverá su capacidad a la generadora de vapor, elevará su eficiencia en el proceso de fabricación de crudo y mejorará sustancialmente los indicadores energéticos y el autoabastecimiento en esa materia, uno de los retos para la zafra 2015-2016, por incumplimiento en la anterior.

De similar envergadura es la renovación de la batería de centrífugas ASEA, área desmontada totalmente y requerida de la sustitución de más del 50 por ciento de los componentes de esos equipos. Los trabajos incluyen instalación de modernos paneles de control automático que, además, de facilitar las maniobras del hombre, favorecen la calidad en la fabricación del azúcar.

Solamente estas labores, que forman parte del programa de mejoramiento de la calidad del crudo y crecimiento de la capacidad de producción del único central activo en Guantánamo y cuya ejecución debe extenderse hasta finales de noviembre próximo, elevan a más de un millón 200 mil pesos el costo de las inversiones y reparaciones que deben poner al Argeo Martínez en condiciones de enfrentar una zafra mucho más eficiente que la anterior.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS