cafe recogida2

Similar o superior a las ocho mil 466.3 toneladas del cerezo acopiados en la campaña anterior, convertidas en mil 209.5 de café listo para exportación y consumo nacional, se espera sea la actual zafra cafetalera en la provincia que iniciará oficialmente el próximo día 18 con un acto en Maisí, municipio mayor productor del grano en la provincia, según declaraciones de Caridad Piedra Perdomo, subdelegada para atender esa actividad en la Delegación de la Agricultura.

Aseguró que se montaron 10 despulpadoras ecológicas y ahora suman 30 las de ese tipo que funcionarán en la presente contienda (las restantes 43 se instalarán hasta el 2020), las cuales permiten ahorro de agua y eliminan la contaminación del medio ambiente.

También mencionó la sustitución de cuatro molinos descascaradores de los cinco existentes en el territorio por otros modernos que, además, son pulidores, así como las mejoras tecnológicas en la Empresa procesadora Asdrúbal López, todo lo cual proporciona mayor calidad del grano para la exportación y el consumo nacional.

Agregó que al logro de ese propósito también contribuyen los estimulantes precios que se pagan a los productores por la calidad del café: 161 pesos por la lata del Arábigo, de primera, y 106.90 por la de Robusta, de primera.

Piedra Perdomo subrayó que a los caficultores, por primera vez, se les dio la oportunidad de demandar hasta 32 insumos a través del Grupo empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura y que, a diferencia de años anteriores, disponen de clavos de herrar, herraduras y soga para iniciar la zafra.

En ese sentido, señaló que todavía no han llegado a la provincia las botas de goma ni las baterías para los medios de transporte (carros y tractores) que las requieren.

Informó, además, que la Agricultura solicitó a Educación la incorporación de cinco mil 75 estudiantes, los cuales se alojarán en 20 campamentos de los municipios de Maisí, Yateras y El Salvador, durante las cuatro etapas.

Finalmente, acotó que aunque la zafra no ha iniciado oficialmente, ya se recoge café en varios territorios de la provincia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar