siembra-de-cana

La movilización masiva del personal de las 21 unidades productoras de caña, permitió que en apenas 25 días se plantaran en la provincia mil 443 hectáreas de la dulce gramínea, con lo cual el plan de siembra de frío, hasta el día 20 de agosto casi en cero, recibe un impulso determinante.

De esa manera, ya está bajo tierra el 68 por ciento de las simientes de la caña que debe cultivarse en 2015, y el 95 por ciento de la correspondiente al pronóstico hasta la fecha, informó Pablo Carbonell Videaux, especialista principal de caña en la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores Agropecuarios en el territorio.

El experto asegura que si mantienen el ritmo diario, que en estos momentos es de 25 hectáreas, liquidan el plan de frío y el del año mucho antes de la fecha programada (en diciembre), pues solo restan por sembrar 667 hectáreas.

 

En ese comportamiento fueron decisivas las lluvias de agosto, especialmente las de mediado de mes, que ocurrieron prácticamente a diario, favoreciendo la humedad de la tierra y la calidad de las semillas.

Ya cumplieron sus planes y siguen plantando, la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Esperanza, del municipio de Manuel Tames, y la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Menéndez, de El Salvador.

Muy atrasadas están, porque no ha llovido en sus predios, y también por roturas de sus equipos, la UBPC Mártires de Barbados, del municipio Guantánamoque, por ejemplo, de un plan de 383,5 hectáreas solo ha sembrado 102, y la Mártires de Angola, la Álvaro Reynoso, y La Cristalina, todas de Manuel Tames.

 

Por otra parte, es preciso poner en movimiento 414,9 hectáreas de tierra de para alistar diariamente no menos de 50 hectáreas, de manera tal que se aprovechen las aguas del cielo y se hagan buenas siembras. Eso garantizará el rendimiento agrícola que debe alcanzarse gradualmente para crecer en azúcar y eficiencia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS