lenguaje señas

El bienestar pleno y la comunicación de las más de mil personas sordas e hipoacúsicas de Guantánamo evidencia resultados positivos a partir del apoyo afectivo de familiares e intérpretes del lenguaje de señas, quienes le facilitan a este segmento poblacional la inclusión en la sociedad.

 

Yesida Paján Almeda, coordinadora provincial de los intérpretes, dijo que desde las sedes de la Asociación Nacional Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC) existentes en el territorio se facilita a sus integrantes incorporarse a las manifestaciones culturales como la plástica, la artesanía, la música y la danza, en esta última la membresía exhibe resultados relevantes a nivel de país con el grupo DANSOC.

 

Asimismo destacó que las personas con discapacidad auditiva acceden al empleo en sectores como Salud, Educación y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), en los cuales se desempeñan según sus habilidades, una muestra de los esfuerzos por elevar la inclusión de este grupo social.

 

Guantánamo cuenta además con varios activistas, quienes contribuyen también a facilitar la comunicación con los discapacitados mediante el aprendizaje del alfabeto manual, la traducción dáctilo- lógico y el intercambio comunicacional.

 

Otro de los ejemplos es la puesta en práctica desde el 2009 del proyecto ¨Luz Primada¨  asesorado por el profesor Ángel Carpio, el cual permite socializar a alumnos de la secundaria Básica Pedro Agustín Pérez del territorio con menores discapacitados de este propio centro, acción que forma parte de la integración de la enseñanza especial y la general.

 

El quehacer de los intérpretes de lengua de señas en Guantánamo es esencial para romper la barrera de silencio y lograr el bienestar de los más de mil discapacitados auditivos de Guantánamo, empeño que se fomenta a propósito de celebrarse este 29 de septiembre, el Día Internacional de las Personas Sordas.

 

Fuente: Radio Guantánamo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

La mayonesa: recetas base y consejos

Mayonesas 3 Mayonesas 7Mayonesas 1 portada

Podría parecer que hablar de la mayonesa y sus derivadas es algo fácil por la sencillez de su elaboración, pero nada más lejos de la realidad. Hacer una mayonesa clásica tiene su intríngulis. Y, si a eso le añadimos una explicación de sus derivadas, el tema se hace mucho más extenso...

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar