Parque

Quien camine por los alrededores del parque 24 de Febrero verá a hombres atareados con palas y cemento. Un propósito los guía: transformar elesa área pública en un entorno que recreará la antigua Plaza Isabel II que en el lejano 1841 fue erigida en este lugar.

De los inicios y su evolución....

En los contornos del parque 24 se localizan las primeras construcciones del pequeño asentamiento El Saltadero, cómplice del poblamiento inicial en la más oriental de Cuba. El hecho de que la ciudad no fuera fundada, sino que emergiera a partir de la expansión comercial, hizo pobre y sencilla la estructura arquitectónica urbana. Durante la década de 1830 surgen numerosos comercios fruto de donativos y el aporte financiero de los propietarios asentados allí. Tal es el caso de la plaza, cuyos terrenos (unos 80 metros cuadrados) fueron donados por residentes catalanes.

Nombrada Isabel II en honor a la reina católica, conocida también como Plaza de Armas y en un tiempo nombrada de la Constitución, fue espacio para los ejercicios militares de las tropas españolas.

Las consultas bibliográficas hechas previamente en el libro El ring de la arquitectura guantanamera de Gaspar Atarés Faure, señalan que allí levantaron una base para la estatua de Isabel II que curiosamente nunca llegó.

A pesar de la prematura pérdida de su centralidad, la plaza funcionó como tal hasta las primeras décadas del siglo XX. Llegó a acoger cuantas representaciones artísticas y circenses aparecían por la ciudad y constituyó, área de recreo para los estudiantes de la Escuela de Comercio, actual Escuela de Economía.

En 1953 se le solicita al Ayuntamiento guantanamero apoyo para erigir en el parque una estatua a Antonio Maceo y así nombrarlo, lo cual no procedió y finalmente el gobierno revolucionario lo convierte en un parque infantil.

Manos a la obra

Elementos que evidencian la antigüedad de esta parte de la ciudad, y que a través del Proyecto Origen valen la pena rescatar, serán los adoquines en sus calles y las columnas decorativas que darán la bienvenida a los visitantes por la parte de Los Maceo. Para custodiar el lugar se mantendrán los cañones que acompañan cada una de las esquinas de la otrora Isabel II.

En el centro de la futura plaza y arriba del escenario que fue ajustado al lugar, el emplazamiento de una glorieta de estilo colonial embellecerá el área y será centro de diversas actividades culturales y políticas.

La nueva Plaza 24 de febrero remozada y ornamentada, servirá para el ocio y la recreación de los transeúntes, además de ser el sitio en el que cada primero de diciembre, el gobierno municipal, en Asamblea Solemne, celebre cada nuevo aniversario de la Villa y homenajee a los hijos más ilustres del Guaso.

Sin embargo el trabajo de los albañiles y constructores se ha visto atrasado, reconoce en entrevista a Venceremos Pablo Iris Sayas, Inversionista principal a pie de obra. En gran medida atribuye esta situación a la falta de materiales áridos que han tenido que buscar en Santiago de Cuba y Cajobabo, largas distancias que dilatan el cronograma de trabajo pactado para el 30 de noviembre.

Según el Inversionista, que reconoce el apoyo de estudiantes universitarios y miembros de la UJC, entre otros, .los trabajadores están en plena disposición para adelantar la obra y para ello se comprometieron a laborar doble jornada.

Será el parque 24 el lugar al que Orígenes dedique inicialmente todo su afán por revivir el espacio urbano por donde nació, en las márgenes del río Guaso Santa Catalina del Saltadero, el Guantánamo que disfrutamos hoy.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS