embalses

Las recientes lluvias, asociadas a las bandas de nublados del huracán Joaquín a su paso por el mar Caribe, en Guantánamo beneficiaron sobre todo a la presa Faustino Pérez, que en 24 horas agregó a su caudal un millón de metros cúbicos de agua y acumula actualmente más de 13 millones de 26 posibles.

 

En general, precisó Juan Carlos González Dalmau, subdelegado de Recursos Hidráulicos, los principales embalses de la provincia crecieron en un millón 700 mil metros cúbicos desde el jueves pasado a este lunes, aunque todavía no puede hablarse de una recuperación de las fuentes en el territorio.

No obstante, expresó el experto, lo precipitado da un respiro a la intensa sequía que sufría la provincia desde el pasado año y que provocó que hasta la fecha las presas de la más oriental acumulen solo el 42 por ciento su capacidad de llenado, mucho menos que su histórico para la etapa.

Los embalses con mejor situación hasta el momento son Jaibo con un 54,6 por ciento de los 120 millones de metros cúbicos que puede acumular, y Faustino Pérez con el 50,6 –dos de las principales fuentes de la ciudad de Guantánamo-y Los Asientos de San Antonio del Sur, con un 40 por ciento.

Otro de los saldos positivos, agregó, es la reducción del número de personas afectadas por la sequía en toda la provincia (unas 258 mil en agosto), sobre todo en Niceto Pérez y El Salvador, por la recuperación de sus acueductos y otras fuentes de abasto.

A pesar del notable incremento de la lluvia, todavía la media provincial es de 38 por ciento con respecto al histórico y siete de los 10 municipios reportan acumulados inferiores al cincuenta por ciento de sus estadísticas; solo superan esa cifra Manuel Tames (71 por ciento), El Salvador (65 por ciento) y Niceto Pérez (53 porciento).

 

Un millón de metros cúbicos hacia Pozo Azul

La recuperación parcial del trasvase por gravedad Sabanalamar- Pozo Azul posibilitó inyectar a ese embalse más de un millón de m³ de agua en los últimos 42 días, lo que permitirá rehabilitar el riego a mediados de este mes en ese importante polo agrícola, del municipio de San Antonio del Sur.

Francisco Osmali Cuscó Matos, director de la empresa de Aprovechamiento Hidráulico Guantánamo, puntualizó que las precipitaciones de agosto y septiembre últimos, aunque insuficientes por la intensa y prolongada sequía, permitieron cierto restablecimiento del caudal del río Sabanalamar y reiniciar el trasvase a Pozo Azul.

Entre el 24 de agosto y el 6 de octubre se trasladaron 1,18 millones de m³, y se elevó a 1,93 millones el volumen en Pozo Azul, el cual debe continuar en ascenso pues se trasiega, a razón de unos 100 litros por segundo.

El embalse llegó a estar en punto crítico a mediados de año (0,7 millón de m³), por lo cual desde el primero de julio se paralizó el riego en el Valle de Caujerí y se destinara la escasa agua solo al abasto de la población.

Ahora, con la incipiente recuperación de Pozo Azul, se garantiza un nivel del líquido para la siembra de tomate (principal tarea productiva en el Valle) y otros requerimientos de la campaña de frío.

El trasvase Sabanalamar-Pozo Azul está diseñado para entregar anualmente 12 millones de m³ de agua.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar