logo unhic

La necesidad de un mayor conocimiento de los pueblos de los Estados Unidos y de Cuba y de la historia de las relaciones entre ambos, no sólo de la política de los gobiernos respectivos y del diferendo entre ambas naciones, fue reclamada en Guantánamo por la historiadora Mildred de la Torre Molina.

La doctora en Ciencias, organizadora de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic)insistió en el desafío del conocimiento sobre el tema por los profesionales de esta materia, al presidir aquí la sesión científica de la organización, con vista al venidero XXII Congreso Nacional de Historia, al cual se recomendaron siete trabajos, entre los 20 presentados en dos comisiones.

Los retos de la historiográfica actual ante el restablecimiento de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, fue el tema de la conferencia magistral con que la académica, también profesora del Instituto Superior de Arte (Isa), inició el encuentro, dedicado también a la constitución de la Unhic en Guantánamo que en 2016 cumple 30 años.

Las ponencias seleccionadas se refieren a la base naval norteamericana en la bahía de Guantánamo, sus servicios de inteligencia, y el enfrentamiento de la Revolución a la actividad enemiga desde allí, de José Sánchez Guerra; el poder de la moral en Fidel Castro Ruz, de Marisel Salles Fonseca y Luis Figueras Pérez; una alternativa metodológica en la enseñanza de la historia para la carrera de Enfermería, de un colectivo de autores de la Universidad de Ciencias Médicas, y el pensamiento de Fidel en el desarrollo deportivo local, de Enmanuel Adrián Figueredo de la Rosa.

También los tribunales de especialistas recomendaron a los organizadores del evento nacional de los historiadores, previsto para abril del venidero año, en la provincia de Holguín, la valoración de la prehistoria en el sitio de Los Alemanes de Yumurí, en Baracoa, presentado por Roberto Ordúñez Fernández, y la cronología de una etapa poco conocida de la Guerra de los Diez Años, por José Ángel Almenares Díaz, Rafael Díaz Betancourt y Mislobis Aguilera Vázquez.

Un total de 34 trabajos de investigadores guantanameros han participado en los Congresos Nacionales de Historia celebrados desde 1998 hasta 2014, informó Luis Figueras Pérez, secretario de actividades científicas de la Unhic en la provincia.

En las conclusiones, Arturo Valdés Curbeira, director provincial de Cultura, destacó el aporte de los trabajos para el patrimonio cultural guantanamero, por su contenido nacionalista, socialista y revolucionario y agradeció a la académica invitada, a los historiadores guantanameros y a la escuela provincial del Partido Israel Reyes Zayas que acogió el evento.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar