guantanameros opinan bloqueoYanet Revé Gámez, profesora de Historia y Relaciones Internacionales en la Escuela del Partido. Fotos: Leonel Escalona Furones

Yanet Revé Gámez, profesora de Historia y Relaciones Internacionales en la Escuela del Partido.

“Los resultados de las votaciones en la asamblea general de la ONU expresan, ante la opinión pública internacional, los criterios de Cuba. Nuestro gobierno expuso las razones de por qué rechazamos el bloqueo.

“Que hoy 191 naciones nos apoyen implica que la política norteamericana de aislarnos ha sido derrotada, pues lejos de separarnos del resto del mundo, muchos países van conociendo y comprendiendo la realidad cubana, y esta asamblea fue un espacio más para determinar el camino que deben llevar las relaciones diplomáticas con el gigante del norte.

“Esta respuesta también expresa la claridad de nuestro pueblo y la política exterior de la Revolución; además, es una forma de reconocer lo que ocurre en nuestro país, hacia donde queremos y necesitamos que vaya la proyección con relación al bloqueo, que es el principal obstáculo que tiene la economía de la Isla y la sociedad.

“Igualmente es un elemento positivo que por primera vez en la historia no hubieran abstenciones, lo cual demuestra que ya los pueblos están abriéndose ante la comunidad internacional y expresan libremente su voluntad”.

guantanameros opinan bloqueo2Robelkis Sanz Puente, licenciado en rehabilitación del policlínico Emilio Daudinot Bueno. Fotos: Leonel Escalona Furones

Robelkis Sanz Puente, licenciado en rehabilitación del policlínico Emilio Daudinot Bueno.

“Una vez más obtuvimos una aplastante victoria contra el imperialismo en favor de la eliminación del bloqueo, teniendo en cuenta además el acercamiento que están teniendo nuestras naciones.

“El gobierno norteamericano aún alega que el proyecto que plantea nuestro país tiene cuestiones que corregir, lo cual demuestra una vez más su doble política, pues si sus intenciones fueran claras y sinceras en estas votaciones se habrían manifestado de forma diferente, actitud que esperábamos todos los cubanos.

“La expectativa es que la situación mejore, sobre todo por la repercusión de esta victoria en el ámbito mundial. El bloqueo debe llegar a su fin para que las relaciones realmente se restauren, y desaparezcan de una vez por todas las restricciones que tanto laceran a la economía cubana, para que sectores como el de la salud, puedan importar los equipos y las piezas necesarias para cumplir con su función social, aparejados al desarrollo internacional”.

guantanameros opinan bloqueo3Omar Oliva Velázquez, Decano de la Facultad de Educación en la Universidad de Guantánamo. Fotos: Leonel Escalona Furones

Omar Oliva Velázquez, decano de la Facultad de Educación en la Universidad de Guantánamo.

“Por primera vez en la historia el resultado de la votación contra el bloqueo ha sido totalmente abrumador, sin abstenciones, sin embargo, muchos esperábamos que Estados Unidos se manifestara de forma diferente en esta ocasión, sobre todo a raíz del proceso de restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

“Los cubanos estamos felices ante esta victoria a la que contribuye el apoyo internacional. La negativa de Israel y su mentor no nos asombra, pues a pesar de ellos, todos sabíamos que el éxito de nuestro gobierno sería rotundo.

“Ante tal respuesta pienso que el presidente Barack Obama haga uso de su poder para revertir la situación del bloqueo hacia Cuba, para realmente establecer relaciones de igualdad entre los dos pueblos”.

 

 

 

guantanameros opinan bloqueo4Elio Frómeta Herrera, dirigente sindical. Fotos: Leonel Escalona Furones

Elio Frómeta Herrera, dirigente sindical.

“Realmente este final se esperaba, aunque muchos pensaban que a raíz del proceso que inició el 17 de diciembre pasado, se evidenciaría algún cambio en la actitud del gobierno norteamericano.

“Sin embargo, la realidad es que el bloqueo se mantiene, y se demostró con hechos y cifras la negativa repercusión que tiene en nuestra economía, por lo tanto, mientras exista, los cubanos seguiremos luchando para que se elimine, ante las Naciones Unidas y cualquier otro escenario.

“En mi criterio no se normalizarán las relaciones entre nuestros pueblos, hasta que no se ponga un alto definitivo a la cuestión del bloqueo económico contra Cuba y se devuelva la ilegal base naval en Guantánamo”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar